Ante el reto de lograr hospitales sostenibles
El proyecto SUSTAinsHealth representa un esfuerzo clave para integrar la sostenibilidad ambiental en el sector sanitario en Andalucía, con el fin de reducir la huella ecológica de los hospitales y mejorar la salud global. La propuesta parte de la constatación de que los hospitales, como grandes consumidores de recursos y generadores de residuos, tienen un impacto ambiental significativo que afecta no solo al medio ambiente, sino también a la salud de las personas debido a la exposición a contaminantes
Tiempo de lectura estimado: 11 minutos
Desde que la idea del “desarrollo sostenible” entrara en escena en 1987, como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones”, han surgido numerosas iniciativas, encuentros y documentos, para tratar de aplicarlo a nuestro día a día.
Con el proyecto SUSTAinsHealth, ponemos el foco en este objetivo. Partimos de la base de que los hospitales son entornos complejos, donde numerosos factores se relacionan entre sí, influyendo en la salud de las personas y el medio ambiente.
Estos lugares son grandes consumidores de recursos y generadores de residuos, lo que se traduce en una considerable huella ecológica.
El punto de partida en los hospitales
Diariamente, en los hospitales se gastan grandes cantidades de productos de un solo uso, por ejemplo guantes, plásticos, o atuendos quirúrgicos. También consumen gran cantidad de recursos como agua, energía, metales y compuestos químicos. Y además, se producen residuos especiales como equipos médicos, residuos corto-punzantes (agujas, bisturís), restos biológicos o químicos peligrosos.
Esto se suma al impacto agravante de la contaminación y el cambio climático, y repercute directamente en la salud global. Estar expuestos, aunque sea a bajos niveles, a la combinación de químicos y contaminantes presentes en estos residuos afecta a la calidad de vida y puede influir en la aparición o complicación de problemas de salud como asma, alergias, intoxicaciones alimentarias, determinados cánceres y situaciones relacionadas con la inmunodepresión.
Llamada a la acción
Al adoptar prácticas sostenibles, los hospitales pueden reducir su huella de carbono, contribuyendo a preservar los recursos naturales. Además, estas medidas promueven la salud y el bienestar comunitario, mejoran el acceso a servicios de salud, y reducen la mortalidad. Algunas de estas prácticas parten del seguimiento y elaboración de reglamentos y normativas amigables con el medio ambiente. Otras se relacionan con las infraestructuras (climatización, uso de materiales aislantes, recogida de agua pluvial, sustitución de gasoil por biomasa, etc), la prestación de servicios (economía circular de los recursos empleados para la atención sanitaria, flota de transportes eléctricos para pacientes y muestras, control de los desperdicios alimentarios, etc.) o la implicación y formación de los profesionales sanitarios.
En España, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla, ha recibido el Premio de la plataforma ‘Por el Clima’ al compromiso medioambiental. Entre sus prácticas, destaca la instalación de 514 paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar, capaces de cubrir un 6% del consumo anual de electricidad del hospital. También el Hospital Universitario La Paz en Madrid o el Hospital San Juan de Dios en Zaragoza han adoptado estrategias relacionadas con la sostenibilidad. Entre ellas, está el diseño sostenible, el uso de energías renovables como la geotermia y la instalación de placas fotovoltaicas, o la adopción de prácticas de economía circular.
La propuesta
Por todo lo anterior, el compromiso ambiental de los hospitales debe ir enfocado, por una parte, a la transformación de infraestructuras y procesos. Esto implica reducir los residuos y aumentar el reciclaje, optimizar el consumo de energía y agua o modernizar la arquitectura.
Por otro lado, es necesaria una transformación cultural. Debe redirigirse la mentalidad de directivos, profesionales y pacientes, mejorando los usos y comportamientos proambientales dentro del entorno hospitalario.
Con esta idea, nace en Andalucía el proyecto Desarrollo de un modelo ético y con perspectiva de género para la implementación de medidas de sostenibilidad en centros e instituciones de atención sanitaria (SUSTAinsHealth). El objetivo: contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y a la mejora de la salud global, así como arrojar luz sobre cómo el sector sanitario puede contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente y la salud global.
El proyecto y su proceso
Los beneficios de este proyecto, que está actualmente en desarrollo, están directamente unidos con la protección de la salud de las personas.
Nuestro equipo, coordinado por la profesora Rocío de Diego Cordero (Universidad de Sevilla) y compuesto por un total de nueve profesores e investigadores de distintas ramas de conocimiento, está llevando a cabo reuniones con agentes clave del ámbito hospitalario para analizar la situación real en que nos encontramos como punto de partida, y visitando las instalaciones en las que ya se implementan algunas medidas de gestión ambiental.
- Con preguntas como “¿cuáles son las normativas que rigen la implementación de medidas de sostenibilidad ambiental?”, “¿cómo se puede transferir el compromiso ambiental desde la gestión hacia los profesionales sanitarios?” o “¿cómo piensa que los pacientes y familiares podrían participar también de una atención sostenible?” podremos conocer la realidad en el ámbito sanitario en Andalucía, desde las perspectivas de los propios protagonistas.
Con todas estas experiencias y datos, se podrá hacer un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (lo que se conoce en el mundo científico como un análisis DAFO), y mostrar al mundo los resultados. En el futuro, se plantea contar con una plataforma digital que sea fuente de información para ayudar en el desarrollo e implementación del modelo SUSTAinsHealth.
En definitiva, perseguimos favorecer un contexto de atención a la salud respetuoso con el medio ambiente, con la implementación de medidas e intervenciones que contribuyan a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Isabel Domínguez Sánchez, Personal docente e investigador. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología., Universidad de Sevilla; Ana Magdalena Vargas Martínez, PDI. Departamento de Enfermería, Universidad de Sevilla; Ángeles C. López Tarrida, Coordinadora de ética y bioética de Andalucía y Canarias SJD. Médico, Universidad de Sevilla; Bárbara Badanta Romero, PDI. Departamento de Enfermería, Universidad de Sevilla; Jean Rémy Mongbet Ayouné, Profesor de Ciencias Económicas, Universidad de Sevilla; José Miguel Pérez Jiménez, Profesor asociado de Enfermería. Supervisor en la UGC Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Universidad de Sevilla; Manuel Ruiz-Adame Reina, Profesor de Economía - Dpto Economía Aplicada. Actualmente: Visiting Research Fellow en Universidad de Patras (Grecia), Universidad de Granada; Paloma Sanz-Marcos, Associate Professor, Universidad de Cádiz y Rocío de Diego-Cordero, PDI. Dpto. de Enfermería, Universidad de Sevilla
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
¿Cuál es tu reacción?