Castilla y León invierte cerca de siete millones de euros en prevenir riesgos laborales en zonas rurales
La Junta ha concedido subvenciones a diez entidades para este fin y el consejero Marino Veganzones defiende que se trata de "una inversión eficaz en seguridad, que garantiza la eliminación de los riesgos con los que conviven los trabajadores del medio rural"
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
El pasado mes de diciembre, con el objetivo de impulsar la prevención de riesgos laborales y reducir la gravedad de los accidentes de trabajo que ocurren en los entornos rurales, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinó 6.754.928 euros a las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León y al Consejo Comarcal de El Bierzo para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar laboral en municipios de menos de 2.000 habitantes.
Con estas ayudas y la colaboración de las entidades locales, se busca reducir la siniestralidad a través de a la realización de diferentes actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, las cuales redundarán en una mejora en el asentamiento poblacional, así como en el desarrollo del tejido empresarial en las provincias de esta Comunidad.
Esta fuerte inversión para reducir la siniestralidad en el sector agrícola empieza a reflejar sus resultados. Así, en el periodo acumulado entre enero y agosto, la mortalidad de los accidentes en jornada de trabajo se ha reducido un 50 % (de 4 a 2). El último mes, en concreto, se han reducido los accidentes de trabajo con baja en el sector un 4 %.
Seguridad y salud laboral en entorno rural
La Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral que ha puesto en marcha la Consejería tiene como uno de los seis objetivos que la forman el impulso y desarrollo de la seguridad y salud en el ámbito rural.
Por ello, con esta subvención se financian los proyectos que repercuten de forma directa y favorable en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral de los centros de trabajo referidos a lo siguiente:
- Adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera
- Acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas
- Almacenamiento de productos: agrícolas, carburantes o fitosanitarios, entre otros
- Accesos a las instalaciones
La Diputación de Palencia recibió una subvención de la Junta de 521.320,66 euros. De las 242 solicitudes recibidas, ha atendido 227, siendo beneficiarios en un 95 % autónomos o empresas con menos de cinco empleados.
Por su parte, la Diputación de Segovia, que contaba con un presupuesto de 605.814,18 euros, ha recibido más de 120 solicitudes de las que ha atendido 46.
En el caso de las diputaciones de Soria y Zamora la subvención se encuentra en fase de resolución contando con un presupuesto de 383.241,61 euros y 940.986,42 euros, respectivamente.
Las diputaciones de Ávila (686.630,27 euros), Burgos (998.249,39 euros) y Valladolid (795.990,28 euros) han publicado la convocatoria este mes, por lo que está abierto el plazo de solicitudes. Y, por último, Salamanca, León y el Consejo Comarcal del Bierzo realizarán la convocatoria en los próximos meses.
Tal y como ha asegurado esta misma semana el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, llevar la prevención de riesgos laborales al medio rural es un "objetivo troncal para la Junta”. Así está recogido en la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar Laboral 2023-2025, elaborada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. “Se trata de una estrategia renovada, estructurada y profesional, que supera los conceptos clásicos de protección y prevención actuando sobre el cuidado integral de la salud física y sobre todo mental de los trabajadores de nuestra región” asegura Veganzones.
De la misma manera el consejero hace hincapié en que “reducir la siniestralidad contribuye, además, a hacer que las empresas sean más competitivas y se reduzca el absentismo que conlleva una gran cantidad de pérdidas económicas y humanas”.
En materia de prevención de riesgos laborales, la Consejería adopta políticas de acción e incentivo que favorecen la toma de medidas de seguridad a los trabajadores autónomos y a las empresas.
Para finalizar, es importante señalar que la reducción de la gravedad de la siniestralidad es una buena noticia y para que continúe con esta tendencia es necesario el esfuerzo y la implicación de administración, empresas y trabajadores.
¿Cuál es tu reacción?