Castilla y León reducirá las tasas universitarias un 9,5% el próximo curso

La Junta pretende hacer más estrecha que nunca la relación entre universidades y empresas y su objetivo es que el precio de las matrículas esté entre los más bajos de España

Castilla y León reducirá las tasas universitarias un 9,5% el próximo curso
Fuente: USAL

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado durante el acto de apertura del Curso Académico de las Universidades de Castilla y León que se bajarán las tasas un 9,5% el próximo curso con el objetivo de situar los precios de los estudios de grado de la región entre los más bajos de España.

Mañueco aseguró en su intervención que todas las universidades de la comunidad, ya sean públicas o privadas, "son clave para aumentar la prosperidad y deben servir a la sociedad para ganarle la partida al futuro en un mundo enormemente competitivo". Del mismo modo, el gobierno autonómico pretende "igualdad en el acceso a la universidad" y afrontará la subida de becas, además de reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo "para conectar más estrechamente que nunca a universidades y empresas".

Tal y como defiende la Junta, "la bajada de tasas es una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León y de seguir aumentando el atractivo de los centros universitarios". En este sentido, destaca la subida de cerca de un 10% de alumnos de nuevo ingreso que se han matriculado este año en los grados de las universidades públicas de la comunidad. Mañueco aseveró que matricularse en un grado o máster no habilitante este curso es, de media, un 33% más barato que hace seis años, y en un máster habilitante un 50%. 

Nuevas becas y refuerzo a la investigación

El presidente de la Junta ha anunciado también la creación de nuevas becas para másteres que beneficiarán a unos 700 alumnos, con una dotación inicial de medio millón de euros. Así mismo, se amplía la dotación de becas de grado hasta los 4,3 millones de euros para aumentar el importe recibido por cada estudiante, aumentando también el presupuesto de las becas Erasmus+

Por otro lado, entre 2023 y 2029 se invertirán 100 millones de euros en impulsar las infraestructuras universitarias, canalizando 83 de esos 100 millones a través del Programa de Inversiones Universitarias, que se aprobará este mismo año y supone un 51% más que en el periodo anterior.

De cara al refuerzo a la investigación, el gobierno autonómico ha impulsado la contratación de 100 técnicos de apoyo a la investigación, y en los próximos meses hará lo propio con 90 nuevos investigadores predoctorales y 35 posdoctorales.

Contacto entre universidades y empresas

Mañueco considera imprescindible para la nueva economía del conocimiento "conectar a universidades y empresas más estrechamente que nunca". En este sentido, la Junta ha creado recientemente el programa "Becas Talento ICE" para la realización de prácticas de posgrado en empresas innovadoras y con perfil internacional. Además, pronto se aprobará el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), que tendrá una dotación de 10 millones de euros. 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Comunicador en radio y prensa.