España, a la cabeza de las principales economías de la UE en digitalización y conectividad

El Informe de la Década Digital 2023 de la Comisión Europea asegura que «España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la Unión Europea», situándose 35 puntos por encima de la media

España, a la cabeza de las principales economías de la UE en digitalización y conectividad

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos


(Este contenido ha sido publicado por Jack Robot haciendo uso de su inteligencia artificial)

La Comisión Europea ha publicado su nuevo 'Informe de la Década Digital 2023' (que sustituye y amplía la serie de informes publicados en años anteriores titulados Índice de Economía y Sociedades Digitales -DESI- e incluye las actuaciones que cada país ha realizado para alcanzar las metas y objetivos establecidos en la Década Digital), orientado a medir y evaluar, a través de un seguimiento individualizado, los avances y la evolución de cada uno de los Estados miembro de la Unión Europa en materia de digitalización.

En el informe referido a España, se constata la mejora en todos los indicadores respecto al anterior informe DESI y la Comisión Europea presenta una visión muy positiva sobre los esfuerzos realizados en los distintos proyectos e iniciativas de digitalización desplegadas con la Agenda España Digital, alineada con los objetivos del programa de la Década Digital.

El informe destaca el compromiso de las autoridades españolas en materia de transformación digital, así como los importantes avances realizados en las cuatro dimensiones de la Década Digital analizadas en el documento presentado por la Comisión: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Además, la Comisión Europea pone en valor el liderazgo de nuestro país desarrollado en los últimos años en la promoción de los derechos digitales con la Carta de Derechos Digitales y su influencia en foros internacionales como la OCDE y la Secretaría General Iberoamericana. Reconoce el liderazgo de España en IA ética y en convertirse en el primer país de la Unión en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Competencias digitales

En materia de competencias digitales, España obtiene buenos resultados, con un 64% de la población con competencias digitales básicas (frente al 54% de la Unión Europea) y un 38% con competencias por encima de básicas (frente al 26% de la Unión Europea). Además, se posiciona como cuarto país de la UE en competencias digitales avanzadas.

El informe muestra importantes avances relativos, fundamentalmente, al notable crecimiento del porcentaje de graduados TIC, al pasar del 4% al 4,8% en solo un año, situándose por primera vez España por encima de la media UE (4,2%).

Impulso a la innovación

El documento también resalta que España ha tomado medidas para aumentar la producción de semiconductores en Europa y afrontar el reto de alcanzar la autonomía digital en este sector con la puesta en marcha del PERTE Chip, que movilizará una inversión de 12.250 millones de euros con fondos europeos.

Confirma además que España es uno de los Estados miembros con más acuerdos de coinversión, gracias a los que se espera que desempeñe un papel importante en el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras en la nube, a través de la Infraestructura y Servicios en la Nube de Próxima Generación IPCEI (IPCEI-CIS). Y pone en valor las medidas implementadas de cara a contribuir en el desarrollo del primer ordenador con aceleración cuántica de la UE a través del programa Quantum Spain o el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial.

Digitalización de empresas

Según apunta la Comisión en el informe, España está dando pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas: el 12,3% de las empresas utiliza IA y el 14,3% utiliza Big Data para análisis internos.

En cuanto a la digitalización de las pymes, España se sitúa prácticamente en la media europea: el porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea. La Comisión ha reconocido los esfuerzos de las autoridades españolas en este sentido, valorando muy positivamente programas como el Kit Digital, cuyos resultados se reflejarán en futuras versiones de este informe, ya que los datos sobre desarrollo digital de las pymes son anteriores a la puesta en marcha de estos programas.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow