La propuesta de másteres por la USAL crece un 36% en el último periodo
Desde 2019, el Estudio ha puesto en marcha 21 nuevos programas, hasta llegar a los 79 que podrán cursarse a partir de este año
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La Universidad de Salamanca ofrece 79 programas de másteres oficiales para el curso 2024/25. El catálogo de este tipo de títulos se ha reforzado en los últimos años con 21 nuevos, de los que seis comenzarán a impartirse por primera vez en el curso que arranca en septiembre. Estos últimos fueron aprobados en Consejo de Gobierno en abril, y posteriormente han recibido el visto bueno de la ACSUCYL. De esta forma, en el nuevo curso se estrenan los másteres de Investigación Lingüística (Facultad de Filología); Gestión de la Transición Energética (Escuela Politécnica Superior de Ávila); Odontología Restauradora Integral (Facultad de Medicina); Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales); Seguridad y Función Policial (Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional de Ávila); y Semiconductores y Tecnología Electrónicas (Facultad de Ciencias).
“Nuestra principal fortaleza es el capital humano: la calidad y experiencia del cuerpo docente con el que cuenta la USAL, de renombre internacional”, explica la delegada del rector para Estudios de Postgrado y Formación Permanente y catedrática de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Teresa Escribano. “Tenemos investigadores reputados que cuentan con conexiones con la industria, así como personal técnico de gestión, administración y servicios de gran valía y profesionalidad.”
Las cifras de matrícula confirman que la oferta de másteres de la Universidad de Salamanca se ve respondida por la alta demanda. Casi 2.000 estudiantes se matricularon en alguno de este tipo de programas en el curso que acaba de terminar, de los que uno de cada tres procede de otros países.
Los másteres oficiales ofrecen dos alternativas de gran valor para quienes los completan. Por una parte, permiten acceder a los programas de doctorado, el último escalón en la formación investigadora, que habilita para comenzar una carrera docente. Por otro, la formación especializada que ofrecen cuenta con una alta demanda por parte del sector productivo. Así lo demuestran las encuestas que cada año actualiza la Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL: Más del 78% de quienes terminaron un máster en la USAL en 2023 tiene un empleo, y en dos de cada tres casos se trata de una actividad directamente relacionada con sus estudios.
“El perfil de nuestros estudiantes de máster es muy diverso, y depende del tipo de programa que cursen. En algunos predominan los alumnos recién graduados, pero también encontramos profesionales que quieren especializarse en materias específicas. Es un paso necesario para aquellos que desean continuar estudiando un doctorado”, apunta Teresa Escribano.
Para adaptarse a las necesidades del sector productivo y a los intereses de los estudiantes, la USAL actualiza periódicamente su oferta y la amplía con programas de nueva creación. Puede hacerlo apoyándose en su potencia científica, que incluye más de 6.000 investigadores que forman parte de las redes de I+D+i de la Universidad de Salamanca, agrupados en 260 grupos de investigación y 13 institutos.
Por otra parte, entre los nuevos programas se incluyen formatos híbridos, con parte de la formación a distancia, y algunos 100% en línea.
La oferta completa de másteres de la USAL, así como las condiciones de acceso, puede consultarse a través de la siguiente página web.
¿Cuál es tu reacción?