La Universidad de Salamanca, a la cabeza de las universidades españolas en acción voluntaria
La Unidad de Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales desarrolló en 2023-2024 más de 500 iniciativas que movilizaron a 715 alumnos de sus diferentes campus de Ávila, Salamanca y Zamora.
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
La Universidad de Salamanca destaca como la institución universitaria española que más proyectos de voluntariado promovió durante el pasado curso académico 2023-2024, según se desprende del XII Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña recientemente publicado.
Concretamente, el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, a través de su Unidad de Voluntariado, desarrolló 539 iniciativas de voluntariado que movilizaron a los jóvenes universitarios de los diferentes campus de Ávila, Salamanca y Zamora. A la institución académica salmantina le siguen la Universidad de Murcia, con 412 programas, y la Universitat de Girona, con 323 acciones.
Asimismo, el crecimiento de la acción solidaria en la USAL, donde el 56% de acciones se enmarca en programas impulsados desde la propia Universidad mientras que el resto se ejecutan en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, también estuvo acompañado por una mayor implicación del alumnado el curso pasado.
Los datos del informe reflejan que en 2023-2024 un total de 715 estudiantes de la USAL colaboraron en algún tipo de acción solidaria, la mayor parte de la rama de ciencias sociales y jurídicas. Entre todas las acciones, sobresalen los proyectos relacionados con la atención a la población mayor y las iniciativas relacionadas con la conservación y protección del medioambiente. Además, ocho de cada diez programas se realizaron en España y el resto en destinos internacionales como Zambia, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Malawi o Bolivia.
Al respecto de los datos, la responsable de la Unidad, Begoña Lázaro Blanco, explica a Comunicación USAL que “desde la Unidad de Voluntariado de la USAL se da cobertura tanto a los programas de voluntariado social que se coordinan desde las unidades de apoyo social, inclusión, salud, diversidad y cooperación del Servicio, como a los de carácter ambiental que desarrollamos en colaboración con la Oficina Verde de la USAL”, así como a aquellos de ámbito cultural y deportivo, entre otros, enunciados en la normativa sobre voluntariado.
Además, también destacan las acciones impulsadas en el ámbito provincial gracias a que “en la Oficina Verde y en el Servicio de Asuntos Sociales disponemos de una financiación específica de la Diputación de Salamanca para llevar a cabo un buen número de actuaciones en municipios de la provincia, a través de los Programas Voluntariado Juvenil y Provincia Creativa”, subraya.
Por otra parte, el programa Objetivo Campus Sostenibles es otro de los elementos que también ha contribuido considerablemente a aumentar el número de actuaciones de voluntariado en los últimos años. Se trata de una convocatoria que la USAL financia con fondos propios para apoyar proyectos que los estudiantes presentan cada curso académico, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuentan con personal técnico para darles soporte y hacer seguimiento, así como profesorado de referencia para asesorarlos.
Desde la Unidad recuerdan, además, que una parte de la labor que realizan es de asesoramiento a la comunidad universitaria para su implicación en proyectos que desarrollan las entidades del Tercer Sector. En palabras de su responsable, “las personas que llegan de otras localidades a nuestros campus no conocen el tejido asociativo de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora ni sus necesidades de voluntariado, por lo que esta intervención nos sigue pareciendo fundamental para que lleguen a ellas. El Servicio de Asuntos Sociales acaba de cumplir 25 años y en los fundamentos de su creación ya se reflejó este cometido”, concluye.
El voluntariado gana espacio en la universidad
El XII Estudio sobre Voluntariado Universitario ha sido elaborado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de los XII Premios al Voluntariado Universitario. El informe, en el que han participado 41 universidades, públicas y privadas (el 44% del total), y 84 entidades sin ánimo de lucro, radiografía el compromiso de estas instituciones en materia de voluntariado.
No solo el voluntariado gana relevancia en la USAL, también lo hace en el conjunto de universidades españolas. Así lo reflejan los resultados de este informe, que concluye que las universidades han aumentado tanto en número de proyectos como de voluntarios.
Así, durante el pasado curso 2023-2024, el número de iniciativas de voluntariado en las que participan de forma directa o indirecta las universidades españolas experimentó un incremento de un 37%, hasta alcanzar los casi 2.900 proyectos, de los que el 16,5% son iniciativas nuevas.
“El impulso que las universidades están dando al voluntariado refleja un cambio profundo en la forma en que entienden su rol en la sociedad. Su papel ya no solo se limita a la trasmisión del conocimiento, también se han convertido en motores del cambio social, vinculando la educación con el compromiso cívico”, explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
Del mismo modo, cada vez más jóvenes eligen participar en actividades de voluntariado como una forma de contribuir al bienestar social y desarrollar habilidades clave para su futuro profesional. Durante el curso pasado, cerca de 23.000 alumnos se involucraron en acciones de voluntariado, lo que supone un incremento del 18% respecto al curso anterior. La Universidad Católica San Antonio de Murcia, con 6.000 estudiantes, lidera el ranking de alumnos voluntarios, seguida por la Universidad de Santiago de Compostela, con 3.158 alumnos, y la Universitat de Girona, con 2.298 jóvenes.
Radiografía del voluntariado universitario
El estudio también ofrece una visión completa sobre la actividad promovida desde las propias instituciones. De este modo, seis de cada diez iniciativas de voluntariado que brindan las universidades a sus alumnos se realizan de la mano de entidades sin ánimo de lucro, nueve de cada diez proyectos se llevan a cabo en nuestro país y un tercio de ellos se prolongan entre los seis y los 12 meses. Las iniciativas vinculadas a los colectivos en riesgo de exclusión social, la infancia vulnerable y las personas con diversidad funcional, son las que generan un mayor interés entre los alumnos.
El informe traza también el perfil de los jóvenes que colaboran en actividades de voluntariado: tres de cada cuatro son mujeres, un 50% estudian grados relacionados con la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y destinan una media de entre 2 y 4 horas de su tiempo semanal a participar en tareas solidarias.
¿Cuál es tu reacción?