Las diputaciones provinciales de Castilla y León contarán el próximo año con la misma dotación de cooperación económica del 2023 por parte de la Junta
Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, ha asistido a la presentación de dos nuevos vehículos autobomba que se destinarán a los parques comarcales de bomberos de Villares de la Reina y Vitigudino
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha asistido a la presentación de dos nuevos vehículos autobomba que la Diputación de Salamanca ha adquirido con fondos aportados por la Consejería de Castilla y León.
Las ayudas a las diputaciones provinciales representan una línea de gran importancia para la Consejería de la Presidencia. Así lo indicó Luis Miguel González Gago, quien además informó que “los próximos presupuestos autonómicos que se están elaborando recogerán, como mínimo, unas cuantías dirigidas a las diputaciones iguales a las de este año”. Ello implica que las instituciones provinciales recibirán, al menos, 21,57 millones de euros, que es la cuantía reservada para estas instituciones dentro de la cooperación económica local consignada en el presente ejercicio.
La Diputación de Salamanca ha recibido de la Consejería de la Presidencia más de 2.280.000 euros en 2023, una cantidad con la que la institución provincial pretende seguir prestando mejores servicios en los pueblos de la provincia.
En este sentido, los vehículos autobomba que hoy se han presentado en el parque de bomberos de la Diputación Provincial son una materialización de esta línea de ayudas. Para su adquisición, la Consejería ha aportado casi 670.000 euros, de los 720.000 que constituyen su precio total.
Estos vehículos, que se destinarán a los parques comarcales de bomberos de Villares de la Reina y Vitigudino, están equipados con todo el material de intervención y accesorios, y están especialmente preparados para actuar en zonas de difícil acceso.
González Gago ha señalado que “estas comarcas merecen ser reforzadas en la prestación de los servicios básicos, modernizándolos, y garantizando su correcta prestación, ya que lo primero debe ser la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente”.
Además de las ayudas que la Junta concede directamente a los 363 municipios que forman la provincia de Salamanca, de los que 335 tienen menos de 1.000 habitantes, la Consejería de la Presidencia afirma que continuará con el apoyo a través de la colaboración con la Diputación en otras áreas, como el funcionamiento del Servicio de Asistencia a Municipios o las inversiones por medio del Fondo de Cohesión Territorial, y de mancomunidades asociativas.
¿Cuál es tu reacción?