Los ciudadanos españoles pueden participar en la elaboración del Plan de Derechos Culturales a través de una plataforma en línea
El objetivo de este amplio proceso de participación es enriquecer de forma colaborativa y desde distintas perspectivas el contenido del plan, que incluirá tanto un diagnóstico de situación como una serie de propuestas en ámbitos específicos.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
La Dirección General de Derechos Culturales pone en marcha una plataforma en línea donde cualquier persona interesada podrá hacer llegar sus propuestas. Una vez analizadas, las aportaciones ciudadanas se sumarán a las que expertos y agentes sectoriales propongan en los diferentes grupos de trabajo.
El Ministerio de Cultura avanza en la elaboración del Plan de Derechos Culturales. En paralelo a la labor que están realizando los grupos de trabajo formados por expertos y agentes sectoriales, la Dirección General de Derechos Culturales ha puesto en marcha una plataforma en línea donde la ciudadanía podrá también compartir sus propias aportaciones. El objetivo de este amplio proceso de participación es enriquecer de forma colaborativa y desde distintas perspectivas el contenido del plan, que incluirá tanto un diagnóstico de situación como una serie de propuestas en ámbitos específicos.
Las aportaciones enviadas a través del formulario disponible en la web se incorporarán como elementos para elaborar el contenido del plan, junto con las conclusiones de los grupos de trabajo, cuestionarios a expertos y reuniones con el sector. El análisis de las propuestas se hará por el equipo de la dirección general y los coordinadores de cada eje, en función de la temática a la que correspondan.
Por tanto, los aportes de participación serán diversos. Entidades culturales, personas expertas e instituciones gubernamentales, así como ciudadanos a título individual, van a contribuir a dotar de contenido al plan, tanto en el análisis inicial, como en la generación de propuestas concretas, asegurando una representación diversa y rica en perspectivas. Integrará, además, a una serie de agentes que realizarán funciones de coordinación y dinamización para asegurar que la participación sea ágil, inclusiva y productiva. Asimismo, se contará con la Conferencia Sectorial de Cultura, para canalizar las aportaciones de las comunidades autónomas, así como encuentros sectoriales.
Los distintos aspectos que abarcará el plan se están organizando en trece ejes temáticos, que han orientado la formación de los grupos de trabajo: 'Adecuación normativa y buenas prácticas', 'Cultura intergeneracional', 'Derechos digitales', 'Desarrollo local y acción comunitaria', 'Desigualdad', 'Discapacidad', 'Diversidad étnica', 'Diversidad lingüística', 'Educación', 'Evaluación de políticas culturales', 'Igualdad de género', 'Mediación' y 'Sostenibilidad y Agenda 2030'.
Tras el diseño del marco metodológico, ya están en marcha las fases de diagnóstico y de formulación de propuestas, a las que sucederán las de redacción y revisión. Todo este proceso de elaboración se desarrollará a lo largo de un año con la previsión de presentar el texto definitivo en mayo de 2025. El Plan de Derechos Culturales será expuesto, asimismo, en el marco del foro internacional de cultura Mondiacult 2025, impulsado por la UNESCO, que acogerá Barcelona.
Como señaló el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el acto de presentación celebrado el pasado julio, este Plan de Derechos Culturales "tiene que ser un proceso para escuchar, para dialogar y para que los ciudadanos en España se sientan partícipes de algo común. Porque los derechos culturales no son una cosa inmóvil, es algo que vamos construyendo paulatinamente entre todos y todas". Según manifestó, esta "ventana de diálogo va a dotar a España de una posición de vanguardia en los derechos culturales en Europa".
Sobre el Plan de Derechos Culturales
El Plan de Derechos Culturales es el instrumento con el que el Ministerio de Cultura concretará su agenda de acciones en el ámbito de los derechos culturales. Este plan detallará las actuaciones que el Ministerio emprenderá, integrando un diagnóstico de la situación actual, la identificación de objetivos específicos a alcanzar y las medidas concretas para su cumplimiento. En esencia, este plan pretende garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las personas que crean y trabajan en el sector.
¿Cuál es tu reacción?