Shanghai logra grandes avances en la industria de robots inteligentes

El plan tiene como objetivo convertir a la ciudad china en un centro de innovación globalmente influyente para la industria de cara a 2025

Shanghai logra grandes avances en la industria de robots inteligentes
Los robots bailan en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023 celebrada en Shanghai el 6 de julio. (Foto de Wang Chu/Diario del Pueblo digital)

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos


Por Xie Weiqun y Shen Wenmin, Diario del Pueblo

En la sala de exposiciones de la empresa de tecnología china Fourier Intelligent en Zhangjiang AI Robot Valley, en la Nueva Área de Pudong, Shanghai, un robot humanoide GR-1 estaba mostrando sus habilidades. El robot, de 1,65 metros de altura y 55 kilogramos de peso, podía caminar a una velocidad de 5 kilómetros por hora y transportar una carga de hasta 50 kilogramos.

"El GR-1 tiene una estructura corporal altamente biomimética y un control de movimiento similar al humano, lo que le permite realizar funciones como caminar rápido, evitar obstáculos ágilmente, andar cuesta arriba y cuesta abajo y resistir a impactos. Es un vehículo ideal para uso general para la inteligencia artificial (IA)", dijo Gu Jie, presidente de Fourier Intelligent.

La empresa se centra en el desarrollo de robots de rehabilitación de alto rendimiento. Tiene sólo ocho años de historia, pero ya ha lanzado más de 30 series de productos que ahora se utilizan en más de 2.000 instituciones médicas.

"Hemos cambiado nuestro enfoque de 'robots especializados' a 'robots de uso general', apuntando a la futura corriente principal de la industria. Los robots humanoides tienen un cierto grado de versatilidad y un enorme potencial en diversos escenarios de aplicación, como la industria, la rehabilitación, servicios para el hogar e investigación científica. A través de la innovación independiente, hemos podido producir componentes clave como juntas en el país", dijo Gu.

Shanghai ha logrado avances tempranos y rápidos en el desarrollo de la industria de la IA. Actualmente, hay más de 350 empresas de IA por encima del tamaño designado en Shanghai, con un valor de producción total de más de 380.000 millones de yuanes (53.600 millones de dólares), aproximadamente tres veces más que hace cinco años.

Los robots inteligentes, que utilizan tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la fabricación de alta gama y nuevos materiales, se han convertido en un nuevo motor que impulsa el crecimiento económico y una nueva frontera para la competencia tecnológica.

Shanghai está cultivando proactivamente robots inteligentes con el fin de construir nuevos motores de crecimiento y fortalezas competitivas para el futuro.

En octubre de este año, Shanghai publicó un plan de acción para promover el desarrollo innovador de alta calidad de la industria de los robots inteligentes en el período 2023-2025. El plan tiene como objetivo convertir a Shanghai en un centro de innovación globalmente influyente para la industria para 2025.

Según el plan, Shanghai creará 10 marcas líderes de robots, establecerá 100 escenarios de aplicaciones de robots ejemplares y ampliará el valor total de las industrias relacionadas con los robots a 100.000 millones de yuanes.

Además, el plan incluye el establecimiento de tres plataformas de servicio público: un centro de innovación de verificación de pilotos y pruebas de robótica inteligente, un centro de innovación de fabricación de robots humanoides y un instituto de investigación de robótica de uso general.

También apunta a lograr una densidad de 500 robots industriales por cada 10.000 trabajadores en sectores manufactureros clave, y mejorará significativamente la profundidad y amplitud de las aplicaciones de robots en las industrias.

Bajo la dirección del plan, todos los distritos de Shanghai están haciendo esfuerzos concertados para crear un entorno sólido para el desarrollo de la industria de los robots inteligentes.

En la Cumbre Lingang de la Conferencia de la Industria de Robots Inteligentes de Shanghai celebrada en el Área Especial Lingang de Shanghai el 14 de noviembre, se dieron a conocer oficialmente el Instituto General de Investigación Industrial de Robots y una base de la industria de robots Lingang.

Además, se estableció una alianza de la industria de robots inteligentes en el área y se estableció un grupo de proyectos de robots inteligentes de alto nivel. Como resultado, inicialmente se formó un ecosistema de la industria de robots inteligentes en el área.

"El área especial de Lingang alberga más de 150 empresas centrales de inteligencia artificial con más de 5.000 empleados de investigación y desarrollo. Alrededor de 40 empresas relacionadas con la cadena industrial se han reunido aquí, centrándose en cuatro áreas principales: robots de uso general, robots industriales, robots de servicios y especiales y tecnología de inteligencia artificial", dijo Wu Xiaohua, funcionario del Área Especial de Lingang.

Según Wu, se seguirán realizando esfuerzos en diez campos clave, como la fabricación de robots completos y chips de IA, fortaleciendo aún más las bases para el desarrollo de la industria de los robots inteligentes y construyendo un área de demostración para aplicaciones de robots inteligentes.

Los datos industriales tienen una amplia gama de necesidades de aplicación en el campo de las industrias inteligentes y ayudan a solidificar las bases de la industria de los robots inteligentes.

Para abordar los desafíos de los recursos de datos industriales complejos y dispersos y las largas cadenas de transacciones, Shanghai Data Exchange e Intsig, una empresa tecnológica líder especializada en datos comerciales, inteligencia artificial y aplicaciones móviles, establecieron conjuntamente un centro de innovación de datos industriales el 25 de noviembre. .

A través de tres iniciativas innovadoras, a saber, la creación de un nuevo enlace de servicio de datos industriales de ventanilla única, la construcción de un nuevo paradigma de integración dentro y fuera del comercio y la exploración de proyectos de integración de datos entre dominios, el centro se compromete a establecer un ecosistema de comercialización de datos y órdenes, que convierta los datos industriales de "recursos" en "valor".

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow