Castilla y León destina seis millones de euros para fortalecer destinos turísticos en la provincia de Salamanca
Los pueblos salmantinos beneficiados con este monto procedente de los fondos europeos Next Generation son Ciudad Rodrigo, Siega Verde y Saelices El Chico
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó en Ciudad Rodrigo los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de Ciudad Rodrigo, del Parque Arqueológico Villa Romana de Saelices el Chico, y la Actuación de Cohesión de Destinos del Yacimiento de Siega Verde. El objetivo de estos proyectos es crear y fomentar destinos y productos turísticos centrados en tres ejes fundamentales: el turismo cultural y patrimonial, la enogastronomía y el turismo de naturaleza.
“Presentamos un hito para el turismo en Salamanca: la parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Junta de Castilla y León que fortalecerá el destino y girará en torno a un bien Patrimonio de la Humanidad como es Siega Verde, que se enriquecerá con los apoyos de las actuaciones previstas en Ciudad Rodrigo y Saelices El Chico. Las tres actuaciones inciden en la creación de un destino turístico en el que el turismo patrimonial es el eje central que las unifica. Serán más de seis millones de euros de inversión, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que se ejecutarán hasta 2026”, explicó el consejero.
Fortalecer los destinos turísticos
A través de estos planes se van a realizar actuaciones para potenciar la provincia de Salamanca. Por ejemplo, con el Plan ‘Ciudad Rodrigo destino turístico de referencia’ se realizará una intervención en el río Águeda para integrarlo en el entorno monumental del municipio, creando una ruta circular de cicloturismo y senderismo, y se harán mejoras en el edificio Plaza del Castillo para su uso turístico.
En el Plan ‘Creación del parque arqueológico Villa Romana de Saelices el Chico’, se acometerá una rehabilitación sostenible del edificio para el Aula Arqueológica y se actuará en las infraestructuras del yacimiento.
Por último, a través de la Actuación de Cohesión en Destinos ‘Siega Verde, Patrimonio Mundial de la Humanidad’, está previsto dotar al yacimiento de un Centro Experiencial de Recepción de Visitantes e Interpretación, así como de un ecoparking, con el menor impacto visual posible en el entorno.
Más de 122 millones de inversión
En este momento, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte gestiona más de 122 millones de euros en tres planes territoriales correspondientes a las convocatorias extraordinarias 2021-2024, 2022-2025 y 2023-2026 de los fondos Next Generation. Esta inversión potencia la conformación de destinos turísticos potentes en Castilla y León, bajo los pilares del turismo patrimonial y enogastronómico, así como de la sustentabilidad y excelencia suponen una fuente de riqueza y empleo para su población.
¿Cuál es tu reacción?