China ocupa el segundo lugar del mundo en términos de poder de cómputo

El poder de cómputo de China ocupa el segundo lugar en el mundo, lo que lo convierte en un favorito en el campo, según el Informe de evaluación del índice de poder de cómputo global (2022-2023) publicado recientemente

China ocupa el segundo lugar del mundo en términos de poder de cómputo
Los técnicos inician el mantenimiento y la inspección del sistema de energía de un centro de computación en la nube en Xiangyang, provincia central china de Hubei. (Foto de Xie Yong/Diario del Pueblo digital)

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos


Por Gu Yekai, Diario del Pueblo

Según el informe, emitido conjuntamente por International Data Corporation, el fabricante de servidores chino Inspur y el Instituto de Industria Global de la Universidad de Tsinghua, el mercado de servidores chino mantuvo un crecimiento positivo del 6,9% y representó una cuarta parte del mercado global en 2022. Su tasa anual compuesta el crecimiento entre 2017 y 2022 fue del 48,8%, según el informe.

El poder de cómputo es una nueva fuerza productiva en la era de la economía digital. Desempeña un papel cada vez más importante en la promoción del progreso de la ciencia y la tecnología, impulsando la transformación digital de las industrias e impulsando el desarrollo económico y social.

En los últimos años, la industria computacional de China ha sido testigo de un constante desarrollo e innovación. A finales de 2022, más de 6,5 millones de unidades de rack estándar estaban en servicio en los centros de datos del país, con una potencia informática total de 180 Eflop/s.

El papel dinamizador que desempeña el poder de la computación es cada vez más prominente a medida que China promueve intensamente el desarrollo integrado de la computación y otras industrias. Por un lado, la informática se ha infiltrado en internet, la comunicación, la fabricación, la investigación científica y otros sectores, ofreciendo un fuerte apoyo para la actualización inteligente y la transformación digital. Por otro lado, las nuevas formas y modelos de negocios vitalizados por el segmento computacional están impulsando el crecimiento de las industrias emergentes.

Las aplicaciones computacionales se han ido expandiendo gradualmente a los sectores de telecomunicaciones, manufactura y educación en China, según un Libro blanco de 2022 sobre desarrollo computacional publicado por la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China.

Según el informe, la industria de internet, al ver una demanda creciente de procesamiento de datos y capacitación de modelos, utilizó el 50% de los recursos computacionales del país, el más alto entre todas las industrias. El sector gubernamental siguió siendo el segundo usuario más grande, que absorbió el 12% del suministro de poder de cómputo, seguido por las industrias de servicios, telecomunicaciones, finanzas, manufactura, educación y transporte.

La zona consolidada integral del puerto de Chongqing Lianglu Guoyuan en el municipio de Chongqing, suroeste de China, ha construido nuevos modelos de logística inteligente con tecnologías de información de nueva generación, incluida la computación de punta.

En la zona aduanera, las cargas se seleccionan automáticamente después de que los almacenes reciben los pedidos y luego se transfieren a camiones con piloto automático mediante vehículos guiados automatizados, a los que se les da prioridad de señal de tránsito gracias a la aplicación de tecnologías de coordinación de señales de tráfico.

"Supervisamos los vehículos y las carreteras con dispositivos de detección en carretera y una plataforma de computación perimetral, y distribuimos los datos de internet de los vehículos a los nodos de computación perimetral a través de redes 5G. Luego, los datos se combinan y analizan en una plataforma de nube privada. Así es como funciona el sistema de infraestructura de vehículos cooperativos", dijo Li Xiao, director de soluciones de transporte inteligente 5G de la empresa tecnológica multinacional china Lenovo.

La Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo en la provincia de Shandong, en el este de China, es una parada importante para las aves migratorias en su viaje, así como una importante zona de invernada y lugar de reproducción para ellas. Se le conoce como el "aeropuerto internacional de las aves".

Gracias a un sistema de monitoreo inteligente construido en la reserva natural en los últimos años, Shan Kai, un ingeniero senior que ha estado trabajando allí durante más de dos décadas, finalmente se deshizo de montones de hojas de encuestas que tenía que llevar consigo en las encuestas de campo.

"Al principio, los expertos en vida silvestre no reconocieron el poder de la computación, ya que la apariencia de muchos animales salvajes varía enormemente cuando pasan de crías a adultos, lo que dificulta el seguimiento y el reconocimiento", dijo Wei Biao, presidente ejecutivo de Chuangshi Intelligent Technology, que ofrece soluciones de monitoreo para la Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo.

Dijo que ahora el sistema de monitoreo continuamente optimizado puede reconocer aves con mayor precisión y satisface mejor la demanda de la reserva natural.

Los expertos creen que ha llegado la era inteligente y que la informática existe en todas partes, tanto en terminales como en plataformas en la nube.

"Dado el crecimiento exponencial de los datos, la base de la informática se consolidará constantemente, lo que aumentará los requisitos para el desarrollo de la potencia informática", dijo Chen Zhenkuan, vicepresidente de Lenovo.

Lo que se necesita en la digitalización de las industrias, el poder de cómputo no debe expandirse simplemente por tamaño, sino hacerse más inteligente, dijo a Diario del Pueblo, y añadió que el poder de cómputo que se aplica ampliamente y es inteligente se convertirá en recursos básicos como el agua y la electricidad y logrará un mayor éxito en el desarrollo sinérgico de varios elementos digitales.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow