Firmado un protocolo para convertir a Salamanca en referencia tecnológica y económica
A través de 67 millones de euros y la participación de entidades como la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, la Diputación Provincial y el AIR Institute
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Este viernes 15 de octubre de 2021 ha servido en Salamanca para firmar un acuerdo cuyo objetivo es "impulsar la ciudad como eje de desarrollo y ponerla en la senda del progreso y la modernidad". Así lo ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y responsable de rubricar el protocolo junto al presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Además, son responsables otras entidades como la Cámara de Comercio de Salamanca y el AIR Institute, organización que trabaja en pos de la promoción y el desarrollo de la investigación científica en los ámbitos de la informática y la inteligencia artificial.
Mediante una inversión de 67,4 millones de euros, la intención es colocar a Salamanca y su alfoz a la cabeza de la innovación y convertirla en potencia dentro de la industria del conocimiento, las nuevas tecnologías, la economía y el transporte logístico. Según destacó Mañueco en su intervención, la idea es tener la posibilidad de abrir puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes, con potencia para generar oportunidades y aprovechar el talento existente en la ciudad charra. Por otro lado, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha querido recordar que el acuerdo es realista porque "se sustenta en un fuerte apoyo económico y en un proyecto que ya está en marcha".
Asistentes a la firma del protocolo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León
Contenido del protocolo
Según recoge el propio acuerdo, resulta fundamental desarrollar áreas industriales y logísticas para lograr los objetivos planteados. De igual forma, se considera prioritario dar un impulso definitivo a la construcción de la futura Plataforma Intermodal de Salamanca, llamada a convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos marítimos de España, Portugal y el resto de Europa. Así, se pondrá en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística, situada al oeste de la ciudad.
Impulso a las nuevas tecnologías
El protocolo impulsará una red de infraestructuras que facilite la implantación de proyectos promovidos por emprendedores en los sectores bio-sanitario, agroalimentario y de la inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT). Parte de esa red será el Centro para Tecnologías IoT e Inteligencia Artificial, impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y el AIR Institute, coordinador del IoT Digital Innovation Hub, cuya pretensión es ayudar a las empresas a ser más competitivas mediante la adopción de tecnologías de IoT en su trabajo habitual.
De la importancia de formación en tecnología que evidencia la firma de este protocolo y los sucesos recurrentes de la sociedad actual nació también C1b3rWall Academy, un proyecto coordinado en su edición de 2021 por la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y el propio AIR Institute que ofrece formación gratuita a través de distintos módulos relacionados con temáticas tecnológicas variadas como las redes y arquitecturas, ciberseguridad o drones, y que ya cuenta con más de 30.000 alumnos. La inscripción permanece abierta y toda persona interesada puede realizarla a través de e4you.
¿Cuál es tu reacción?