Taller de Luban: un puente de comunicación cultural de persona a persona entre China y países extranjeros
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Por Yang Yan
Lu Ban es un antiguo maestro chino de artesanía en madera que representa la tradición china y el espíritu de la artesanía.
El Taller de Luban, un programa de formación profesional chino, lleva exactamente el nombre de este destacado hombre chino. Su objetivo es formar trabajadores de todo el mundo que sean altamente hábiles, profesionales e innovadores.
El programa fue iniciado e implementado en primer lugar por el gobierno del municipio de Tianjin. Siguiendo el espíritu de artesanía de Lu Ban, comparte con otros países los modelos de educación vocacional y las habilidades vocacionales de China, y cultiva talentos calificados locales competitivos.
Dinamiza la cooperación entre las escuelas chinas y las instituciones educativas, empresas y gobiernos extranjeros, allanando un nuevo camino de desarrollo con contribuciones conjuntas y beneficios compartidos.
El 8 de marzo de 2016, Tianjin Bohai Vocational Technical College, patrocinado por Tianjin Bohai Chemical Industry (Group) Company Limited, estableció el primer Taller de Luban fuera de China en Ayutthaya Technical College en Tailandia. El taller ha aumentado el número de especializaciones de una a seis, y las seis especializaciones han sido respaldadas por el Ministerio de Educación de Tailandia e incluidas en el sistema educativo nacional de Tailandia. En los dos años siguientes, más de 2.000 estudiantes recibieron formación profesional allí.
Además, el programa de formación profesional chino también se ha lanzado en más de 20 países, incluidos Reino Unido, Egipto, Camboya, Portugal, Djibouti y Kenia, dando forma a un sistema de formación profesional internacional de varios niveles que cubre las escuelas medias y secundarias profesionales, así como programas de licenciatura y maestría orientados a la aplicación.
Como un nuevo proyecto de cooperación internacional de educación vocacional, el Taller de Luban se basa en los logros sobresalientes de la reforma y el desarrollo de la educación vocacional de China, y lleva la filosofía avanzada de educación vocacional china. Cuenta con capacitación sistemática para maestros en el extranjero, adopta estándares y equipos en línea con tecnologías de vanguardia, competencias y calificaciones de habilidades vocacionales, y ofrece cursos bilingües, para garantizar que todos los talleres bajo el programa apunten al mismo objetivo y estén estandarizados.
El Taller de Luban se ajusta a la demanda de desarrollo industrial en los países anfitriones y ha nutrido a un gran número de trabajadores calificados locales que se necesitan con urgencia en el desarrollo económico y social de estos países.
Según estadísticas incompletas, se han ofrecido más de 50 especializaciones bajo la cooperación chino-extranjera en el marco del programa, capacitando a 9.000 estudiantes con títulos para los países anfitriones y capacitando a 18.000 personas para las comunidades locales. Muchos jóvenes en los países anfitriones han obtenido empleos de alta calidad.
Las prácticas han demostrado que el Taller de Luban ha mejorado significativamente la capacidad de la educación vocacional en los países anfitriones, logrando así resultados beneficiosos para todos.
Joe Mucheru, secretario del gabinete del Ministerio de Información, Comunicaciones y Tecnología de Kenia, cree que la capacitación en computación en la nube y seguridad de la información desarrollada por el Taller de Luban es vital para el desarrollo de tecnologías de la información en Kenia.
Afifa Shajia Awais, agregado de Educación de la Embajada de Pakistán en China, dijo que Pakistán necesita muchos técnicos en inteligencia artificial, seguridad cibernética y tecnología inteligente para ayudar a la industrialización del país, y el Taller de Luban es exactamente un ejemplo de la cooperación entre Pakistán y China.
El Taller de Luban no es solo un proveedor de educación unilateral, sino que implica intercambios bidireccionales, como el intercambio de estudiantes y el reconocimiento mutuo de calificaciones académicas.
Mediante el lanzamiento de visitas e intercambios mutuos a corto plazo entre profesores y estudiantes chinos y extranjeros, y mediante competiciones internacionales de habilidades y vocacionales, el programa ha profundizado constantemente la cooperación entre jóvenes estudiantes y profesores chinos y extranjeros.
Los eventos académicos basados en el programa, como los foros sobre la cooperación en educación vocacional chino-extranjera, también han promovido la reforma y el desarrollo de la educación vocacional internacional desde diferentes perspectivas.
Además, los profesores chinos y extranjeros bajo el programa han llevado a cabo conjuntamente estudios sobre educación vocacional internacional y han trabajado para desarrollar recursos relevantes para mejorar integralmente su capacidad en la formación vocacional.
La amistad, que se deriva del estrecho contacto entre las personas, es la clave para las buenas relaciones de Estado a Estado. Durante los últimos siete años, el Taller de Luban se ha comprometido con el aprendizaje mutuo, sirviendo al desarrollo socio-económico de los países anfitriones y promoviendo la producción de capacidad internacional. Ha construido un puente de comunicación cultural y de persona a persona entre China y países extranjeros, y ha sido testigo de numerosas historias de amistad. En el futuro, el programa seguirá jugando un papel importante y promoverá la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad.
(Yang Yan es el subdirector del Centro de Investigación y Promoción del Taller de Luban de Tianjin).
¿Cuál es tu reacción?