Impulso a la expansión de la Universidad y el AIR Institute en la provincia de Salamanca

La Junta aprueba una subvención de 750.000 euros para que el Ayuntamiento de Santa Marta desarrolle un centro de innovación, emprendimiento y vivero de empresas

Impulso a la expansión de la Universidad y el AIR Institute en la provincia de Salamanca
Recreación del futuro centro de innovación en Santa Marta.

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 750.000 euros para el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes para que financie el coste económico de un centro de emprendimiento e innovación en el municipio, un proyecto con un presupuesto de ejecución de 1.232.986 euros, financiados por la Consejería de Economía y Hacienda con un apoyo de 750.000 euros a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y 450.000 euros que aportará la Diputación de Salamanca. 

El desarrollo de este centro de innovación, emprendimiento y vivero de empresas se impulsa a través del ‘Protocolo para el Impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia’ cuya firma entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca se realizó el pasado 15 de octubre de 2021. 

El proyecto supondrá un importante impulso para el proyecto de expansión que la Universidad de Salamanca, a través del AIR Institute, tiene previsto llevar a cabo en la provincia de Salamanca, en este caso concreto en la localidad de Santa Marta de Tormes. 

Este nuevo centro de emprendimiento se construirá en la avenida de la Serna y estará gestionado y coordinado por la Fundación AIR Institute con el objetivo de convertir a Santa Marta en un referente como ciudad tecnológica, favoreciendo la creación de empleo ligado a las nuevas tecnologías.  

El futuro centro de emprendimiento o vivero de empresas de Santa Marta se ubicará en una parcela que cuenta con una superficie total de 8.345 m2, donde también se construirá un polideportivo. El edificio —de planta baja y de 4,8 metros de altura— ocupará inicialmente una superficie de 713 m2, ya que este proyecto solo plantea la construcción de una de las tres unidades de desarrollo previsto, que se irán ampliando según la disponibilidad de recursos y las necesidades de espacio futuras. 

Estas unidades estarán interconectadas entre sí y se han concebido para desarrollar estrategias de innovación abierta a través de un espacio de coworking, un espacio de aceleración de empresas y un espacio para la implantación de empresas consolidadas. 

En esta primera fase del proyecto se ejecutará el espacio de coworking, enfocado en el desarrollo del emprendimiento, donde también se sentarán las bases para la atracción de empresas consolidadas que, en el futuro, tendrán un espacio propio. 

“Será una infraestructura única en la región y esperemos que, con el trabajo de todos, un referente de progreso, innovación y vanguardia tecnológica. Se trata de un proyecto que nace para impulsar la transformación de Santa Marta, para impulsar proyectos que la acerquen al resto de Smart Cities que se están desarrollando tanto en España como a nivel internacional”, ha explicado Juan Manuel Corchado y ha añadido añadido que “se trata de un proyecto que fortalecerá el tejido empresarial, cultural y social existente en Santa Marta y su entorno y será una fuente de empleo cualificado y de generación de talento relacionado con las nuevas tecnologías en áreas como la ciberseguridad o lo que conocemos como el internet de las cosas”. 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow