El Ayuntamiento de Salamanca amplía su oferta formativa con material tecnológico de última generación en el Centro TORMES+
Se han adquirido dos robots colaborativos y quince gafas de realidad mixta para que los estudiantes puedan descubrir todas las aplicaciones prácticas de estas innovaciones al mundo laboral
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
El Ayuntamiento de Salamanca ha adquirido nuevo material tecnológico de última generación para sumarlo a las facilidades del Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+. En concreto, se trata de dos robots colaborativos y quince gafas de realidad mixta, que se suman a las impresoras 3D, la cortadora de vinilo, la fresadora de precisión, el osciloscopio digital y el CNC Láser, además de ordenadores y otras modernas máquinas de bordado digital y termofresado.
Se trata de una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, que da continuidad a otras desarrolladas en el Centro TORMES+ desde su apertura, con más de 5.000 participantes en más de 200 cursos de digitalización y capacitación de Fab-Lab, inteligencia artificial aplicada al impulso y transformación de los negocios.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que este tipo de iniciativas se enmarcan en la estrategia del Ayuntamiento, AIR Institute y el Grupo de Investigación BISITE con la marca ‘Salamanca Tech’ con el objetivo de posicionar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde. Un modelo que tiene sus ejes, además del Centro TORMES+, en el futuro Campus Agroambiental de La Platina, donde el Ayuntamiento construye la incubadora para empresas biosanitarias ABIOINNOVA, y en el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial de Puente Ladrillo.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con los estudiantes del Centro TORMES+. Fuente: Ayuntamiento de Salamanca
El alcalde recordó que a esta red municipal de infraestructuras tecnológicas se sumará un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, que tendrá su sede en el Centro TORMES+ con la ampliación del edificio que ya se construye. Su cometido será generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura y farmacia.
De esta forma, se pretende atraer hasta Salamanca a grandes empresas nacionales e internacionales; crear nuevas empresas de alto desarrollo y capaces de generar altas rentabilidades relacionadas con los sectores de las ciencias de la salud; y mejorar la competitividad de las empresas, la transferencia real de tecnología al sistema productivo, la internacionalización y la I+D+i en las entidades incubadas, con aplicaciones y beneficios para la salud de los ciudadanos. Esta apuesta por el talento y la investigación facilita al mismo tiempo que investigadores y emprendedores puedan desarrollar su vida profesional y personal en Salamanca.
Todo ello en un entorno factible para la transferencia de conocimiento, integrado por el complejo hospitalario, el campus universitario, el Parque Científico de la Universidad, muy próximo a la circunvalación de carreteras del Estado, la línea ferroviaria y en confluencia con la nueva Plataforma Intermodal (Puerto Seco) de Salamanca y el nuevo sector industrial de Peña Alta, lo que permitirá crear un nuevo polo de especialización empresarial en la ciudad.
¿Cuál es tu reacción?