Salamanca se consolida como ciudad de referencia para la industria tecnológica

A su rico patrimonio cultural, la localidad ha sumado en los últimos años un incuestionable valor como polo de tecnología, con centros a la vanguardia de la investigación en IA, blockchain y metaverso

Salamanca se consolida como ciudad de referencia para la industria tecnológica
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de la USAL y presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos


“The Telegraph” ha publicado una lista con las ciudades españolas más subestimadas por el público extranjero, aunque, como incide el diario británico, tienen mucho que ofrecer. Es el caso de Salamanca, que “The Telegraph” reconoce como “el Oxford de España” y destaca su rico patrimonio arquitectónico, con numerosos palacios, conventos, torres y sus dos catedrales, así como su carácter universitario con más de 30.000 estudiantes.

El periódico británico dedica un espacio especial a la Plaza Mayor de esta ciudad, “Un elegante salón al aire libre que, seguramente, debería ser candidata a mejor Plaza Mayor de España". Además, incluye entre sus atractivos turísticos a la Universidad de Salamanca, fue fundada por Alfonso IX en 1218, de manera que es la más antigua de las que existen en la actualidad. La institución académica procura a la ciudad un ambiente juvenil e internacional, con estudiantes procedentes de todo el país, pero también de todos los continentes que comparten aprendizaje en las aulas de la Universidad de Salamanca y eligen esta ciudad para adentrarse en la lengua de Cervantes. Pocas universidades españolas atraen tantos estudiantes de otros países y cuentan con una potente industria dedicada a la enseñanza del español.

La Casa-Museo Unamuno, la iglesia de la Clerecía, la Casa de las Conchas, la iglesia de San Esteban, el Puente Romano y la Casa Lis son otros de sus atractivos arquitectónicos.

Pero, el valor de Salamanca no acaba en su piedra dorada y su histórica Universidad, esta ciudad destaca también por su industria tecnológica, con varios centros enfocados hacia la tecnología y la configuración de un tejido empresarial que tiene como base diferentes desarrollos tecnológicos.

Este polo tecnológico es el que está detrás de Salamanca Tech, la iniciativa que busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad para convertir a Salamanca en un referente en innovación, aunando los pilares de ciencia, sostenibilidad, emprendimiento, tecnología, logística y salud. El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad lideran Salamanca Tech, a través del AIR Institute, han promovido esta nueva marca con el objetivo de consolidar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde. La iniciativa ya ha reunido en la ciudad a expertos de la industria aeronáutica, de la computación cuántica, las finanzas o el sector primario, entre otros ámbitos.

Bajo la marca Salamanca Tech, la nueva industrialización de la ciudad se asienta sobre una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de I+D al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas, para atraer hasta Salamanca a grandes compañías nacionales e internacionales y con capacidad para mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes. Entre esas infraestructuras destaca el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, donde se ubica el AIR Institute, con un centenar de investigadores.

Destaca, asimismo, la incubadora para empresas biosanitarias que ya se está construyendo en el futuro Campus Agroambiental de la Universidad en la zona de La Platina; y el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, donde se está aplicando la inteligencia artificial en diversos cursos de formación profesional. También se se sumará un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, con una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura y farmacia, y la creación de una Escuela de Alto Rendimiento con formación en ámbitos muy diversos que van desde el big data al machine learning.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado recientemente el desarrollo de un Parque Empresarial en el solar del antiguo Mercasalamanca, un amplio espacio urbano donde podrán desplegar su actividad empresas, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

El perfil tecnológico de Salamanca se refleja igualmente en los centros universitarios que tienen como pilar fundamental la tecnología combinada con otros ámbitos de la investigación. El Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Biología Funcional y Genómica, el Instituto Biosanitario de Salamanca, el Centro de Láseres Pulsados e incluso el Centro Internacional del Español son espacios universitarios, en algunos casos de carácter mixto pues participan otras instituciones, en los que se intenta avanzar en diferentes ámbitos científicos ayudados de la tecnología.

Asimismo, la Universidad salmantina cuenta con destacados grupos de investigación, con equipamiento tecnológico de última generación para llevar a cabo proyectos de vanguardia. Situarse en la frontera del conocimiento y transferir esas investigaciones al mundo empresarial y a la sociedad en general es lo que persigue con sus desarrollos el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, dirigido por el catedrático Juan Manuel Corchado. Además, este grupo trabaja mano a mano con el AIR Institute, reconocido como uno de los nueve centros tecnológicos de Castilla y León e integrado en la red NODDO. El blockchain, el metaverso, la IA Generativa y la bioinformática, sin olvidar la incipiente supercomputación cuántica, centran las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en BISITE y el AIR Institute.

Esos centros colaboran, además, con las empresas asentadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor impulsando sectores como el de la animación 3D o el biotecnológico, pero también en el conjunto de la provincia donde, además, en breve la Universidad de Salamanca, de la mano del AIR Institute, contará con un campus de emprendimiento ligado a las nuevas tecnologías.

Además, en este proceso de digitalización de la ciudad y sus empresas, así como del conjunto de la Región y del país, juegan un papel fundamental el EDIH DIGIS3 y el IoTDigital Innovation Hub.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Portal de actualidad abierto donde cualquier usuario puede escribir artículos o publicar su contenido audiovisual.