¿Cómo convertirte en ciberpolicía?

¿Cómo convertirte en ciberpolicía?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos


Esta mesa redonda conforma el Módulo 0 y tres cuartos de C1b3rWall Academy 2021, un espacio para responder las consultas que envían los alumnos de C1b3rWall en relación a qué hay que hacer para llegar a ser un policía del ciberespacio. En ella, los participantes exponen su experiencia desde que decidieron entrar en el Cuerpo Nacional de Policía hasta llegar a su puesto actual como ciberpolicías. 

Moderador y participantes

El encuentro está moderado por Casimiro Nevado, inspector de Policía Nacional, profesor en la Escuela Nacional de Policía y coordinador del proyecto C1b3rWall. 

Respecto a los participantes de la mesa redonda:

  • Silvia Barrera es inspectora de Policía Nacional y jefa del grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de La Rioja.
  • Javier Izquierdo es inspector de Policía Nacional y jefe del grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.
  • Manuel Guerra es oficial de Policía Nacional y miembro de la Unidad Central de Ciberdelincuencia (UCC) de la Comisaría General de Policía Judicial.
  • Pedro Javier Gómez es Policía Nacional y miembro de la Unidad Central de Ciberdelincuencia (UCC) de la Comisaría General de Policía Judicial.
  • Carlos Loureiro es Policía Nacional y miembro de la Comisaría General de Información.

¿Cómo acceder a una unidad de ciberdelincuencia?

Tal y como explica Casimiro Nevado, en primer lugar hay que decidirse a ser Policía Nacional y entrar en la fase de oposición, ya sea por escala básica o ejecutiva. La diferencia entre ambas reside en que, a través de la ejecutiva, se accede al puesto de inspector/a, por lo que el temario teórico es algo más amplio; sin embargo, las pruebas físicas son iguales en ambas escalas y, además, hay una entrevista personal

Tras aprobar la oposición, el siguiente paso es la estancia en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde hay que estar dos años en el caso de la escala ejecutiva y uno en el caso de la escala básica. 

A continuación, se realiza un periodo de prácticas en una plantilla elegida por el aspirante según la nota obtenida durante la estancia en la Escuela Nacional de Policía. Una vez superada esta etapa, se elige el primer destino en una de las ciudades españolas según la nota de la Escuela Nacional y las prácticas. 

Por último, en la mesa redonda se aclara que en todas las especialidades (en unas más que en otras) se pueden desarrollar funciones de ciberpolicía.

¿Cuál es la labor del ciberpolicía?

Silvia Barrera asegura en primer lugar que, si alguien quiere ser ciberpolicía, es importante que sea muy curioso y el trabajo suponga un reto constante, ya que la ciberdelincuencia evoluciona constantemente. Con ella coincide Pedro Javier Gómez, que asegura que "tenemos que reciclarnos de forma autodidacta constantemente, porque si no nos quedamos obsoletos". Carlos Loureiro afirma que la formación es constante igual que la de los cibercriminales, que siempre están pensando cómo evadir la ley e incrementar los beneficios.

Silvia aprovecha para animar a las mujeres a no tener problema en presentarse tanto a la escala básica como a la ejecutiva, asegurando que hay muchas jefas dentro del Cuerpo Nacional. Según Casimiro Nevado, en los últimos años prácticamente el 50% de los alumnos de escala ejecutiva eran mujeres, mientras que en la básica varía anualmente, pero ronda el 25%

Javier Izquierdo expone algunas de las funciones realizadas por los ciberpolicías, como son la lucha contra las estafas en internet, la investigación de medios de pago, intervención sobre delitos tecnológicos contra las personas como amenazas y extorsiones en redes sociales, corrupción de menores, pornografía infantil, delitos utilizando criptomonedas... "Nuestro trabajo es evitar que utilicen la nueva tecnología para cometer el mal y, al mismo tiempo, permitir que los ciudadanos puedan utilizarla libremente", asegura Manuel Guerra. 

De cara a la próxima oposición se han incluido nuevos temas relacionados con la ciberseguridad, mostrando que estos temas tienen cada vez mayor calado en la labor profesional de la Policía y en la sociedad. Algunos de ellos son "Redes informáticas" o "Ciberdelincuencia y agentes de la amenaza". 

Experiencia y consejos de los componentes de la mesa redonda

Silvia asegura que la vida cambia al entrar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila: "Supone un punto de inflexión". "Respecto a las labores profesionales, somos cada vez más tecnológicos y es importante tener conocimientos base, pero también es fundamental la colaboración con las empresas, ya que tenemos limitaciones y, en materia de ciberseguridad, hay empresas que sirven mucho de apoyo". 

"Somos una de las policías más modernas del mundo", afirma Javier, que habla sobre la competencia dentro de la escuela, el periodo de exámenes y el estricto régimen interior. 

Por su parte, Manuel aprovechó su turno para dar recomendaciones a los nuevos alumnos/as y comentar algunas experiencias de convivencia con los compañeros. "Hay posibilidades muy amplias dentro de la Policía, puedes cambiar de trabajo sin cambiar de empresa". 

Para Pedro "la escuela funciona como un reloj. Todos vamos a acabar siendo ciberpolicías en mayor o menor medida, ya que prácticamente todos los delitos tocan internet en la actualidad".

Carlos anima asegurando que "llegas a la escuela con un gran objetivo cumplido" y supone el primer punto para asimilar que estás dentro de un cuerpo jerarquizado

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Acción formativa gratuita en ciberseguridad. Web: https://c1b3rwallacademy.usal.es/