El 12% de jóvenes entre 18 y 25 años que participa en apuestas online desarrolla problemas con el juego

Los jóvenes en ese rango de edad son los que corren más riesgo de padecer trastornos del juego, según se desprende del Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo

El 12% de jóvenes entre 18 y 25 años que participa en apuestas online desarrolla problemas con el juego

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El Ministerio de Consumo ha hecho público el Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, donde se muestra que el perfil del jugador en España es cada vez más joven, siendo un 22% de los jugadores menor de 25 años. Pese a que puede no parecer lo habitual, la vía de entrada al juego es, mayoritariamente, presencial, destacando la lotería y la lotería instatánea o presorteada. De hecho, un 86,61% de los encuestados afirma haber jugado a ambas y, de ellos, un 2,7% presenta síntomas de problemas con el juego.

En la modalidad online, el 36,5% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que ha jugado el último año ha participado en apuestas online y, de ellos, un 12,45% ha desarrollado síntomas de problemas con el juego. Estos datos, tal y como ha destacado el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, demuestran que, pese a ser más común y habitual el juego presencial, los riesgos aumentan exponencialmente en el entorno online, siendo los jóvenes los más vulnerables y expuestos a un posible trastorno de juegos de azar.

"Nos preocupa la población más vulnerable, y la franja de 18 a 25 años es especialmente vulnerable. Es una generación que ha sufrido el impacto de varias crisis económicas, que está desarrollando su propia identidad y cuyos problemas en esas etapas primarias de la vida se pueden agravar o desplegar en la edad adulta", ha expuesto Garzón. Otro de los datos destacados del Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023 es que son las máquinas de azar (tanto en la modalidad presencial como online) las que, para el conjunto de la población, elevan el riesgo de sufrir problemas con el juego. No en vano, el 21,27% de quienes las usan en locales físicos y el 52,56% de quienes juegan a través de Internet presentan síntomas de juego problemático.

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