El gasto de los turistas internacionales aumenta un 22,6% en el primer cuatrimestre alcanzando los 31.500 millones de euros

El Reino Unido se mantiene encabezando la lista de países emisores de turistas con 1,5 millones de personas en abril y un aumento del 8,5% respecto a abril de 2023

El gasto de los turistas internacionales aumenta un 22,6% en el primer cuatrimestre alcanzando los 31.500 millones de euros

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


La llegada de turistas internacionales y de gasto turístico en España vuelven a experimentar un aumento significativo en el mes de abril, con lo que se culmina un primer cuatrimestre histórico para el turismo.

En abril visitaron España 7,8 millones de turistas internacionales, un 8,3% más que en abril de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el país vuelve a batir su récord de gasto turístico en este mes. Los visitantes extranjeros aportaron 9.565 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,1% respecto al dato de abril del año pasado. En el acumulado del cuatrimestre, el gasto de los turistas internacionales crece un 22,6% hasta rebasar los 31.500 millones de euros y la cifra de visitantes aumenta el 14,5% hasta superar los 23,9 millones de turistas.

Para el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu "los resultados del primer cuatrimestre de 2024, los mejores de la serie histórica desde que contamos con registros oficiales, hablan de un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento y simboliza el idilio permanente de los turistas internacionales con un abanico de ofertas innovadoras, que aspiran a hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización".

En detalle, los datos de gasto turístico de abril también ofrecen resultados notables. Las estadísticas de gasto medio por viajero y gasto medio diario que, junto con la estancia media son tres conceptos imprescindibles para medir la efectividad de la estrategia turística del ministerio, han vuelto a mejorar un mes más. Cada turista ha gastado una media de 1.221 euros en abril, un 4,4% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 183 euros, un aumento del 5,4% interanual. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 4 millones y un aumento anual del 6,7%.

Principales mercados turísticos

Un mes más, Reino Unido encabeza la lista de países emisores de turistas con 1,5 millones de personas en abril y un aumento del 8,5% respecto a abril de 2023. De Francia, el segundo país en visitas, llegaron 1,2 millones de turistas (un 10,8% más que hace un año) y de Alemania, el tercero en el ránking, 1,1 millones turistas (un 31,8% por encima de la cifra de abril del 2023). Los principales países emisores en los cuatro primeros meses del año fueron Reino Unido (con más de 4,4 millones y un aumento del 12,9%), Alemania (con casi 3,2 millones y un incremento del 16,9%) y Francia (con más de 3,1 millones, un 13,8% más). Además, los mayores aumentos en abril se dieron en los mercados de Bélgica, un 20% más interanual; Italia, un 18,2%, y en los visitantes "del resto del mundo", que crecen un 14,8%.

En cuanto al nivel de gasto, los turistas de Reino Unido -los que más gasto dejan en el país- gastaron en abril 1.598 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,7%. El segundo país en gasto ha sido Alemania, cuyos nacionales dejaron 1.405 millones de euros en sus vacaciones en España, un aumento del 12,3% respecto a abril de 2023. En tercer lugar, se sitúa Francia, con un gasto de 872 millones de euros y un crecimiento del 12,8%. A la cabeza de los países con mayor crecimiento del gasto durante abril está Italia, cuyos nacionales gastaron un 22,7% más que en abril del 2023. En los cuatro primeros meses de 2024 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (16,5% del total); le siguieron Alemania (un 13,3%) y Países Nórdicos (7,9%).

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow