El Gobierno impulsa la puesta en marcha de un modelo de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales
Este convenio se enmarca en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 y cuenta con la colaboración de diferentes centros tecnológicos y de investigación
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Los ministros de Cultura, Ernest Urtasun, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá presidieron el primer encuentro de las instituciones implicadas en el Convenio de Gobernanza para Generar Modelos y Corpus para una infraestructura pública de Modelos de Lenguaje.
Este convenio se enmarca en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, que se presenta el martes 14 de mayo en el Consejo de Ministros y tiene entre sus principales palancas la puesta en marcha de un modelo de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales. En el desarrollo de las actuaciones recogidas en esta palanca, son clave las alianzas estratégicas y sinergias entre todas ellas. Para ello, se ha diseñado un modelo de gobernanza regulado, a través de un convenio firmado por quince miembros.
Las quince instituciones que forman parte del convenio son las siguientes:
- La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), que lidera la definición y coordinación de este plan.
- El BSC-CNS, que actuará como centro de coordinación técnica del plan, aprovechando su avanzada capacidad computacional.
- La AESIA, que se encargará de la generación de buenas prácticas en estos modelos y de garantizar su transparencia.
- El Instituto Cervantes, como impulsor de la cultura hispánica internacionalmente.
- La Real Academia Española, que velará por la corrección lingüística de los modelos y que a través de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) coordinará y centralizará los proyectos panhispánicos.
- Las academias de las lenguas vasca, gallega y valenciana, así como el Institut d'Estudis Catalans.
- El Ministerio de Cultura, al que le corresponden las competencias en materia de propiedad intelectual, archivos y bibliotecas, y al que está adscrita la Biblioteca Nacional de España, que conserva el corpus documental más grande tanto en castellano como en lenguas cooficiales.
- El Centro Nacional de Industrias del Español, del Gobierno de La Rioja, que participará junto con otros actores en el desarrollo de modelos de lenguaje.
Los centros que participan en el proyecto ILENIA son el Instituto HiTZ - Centro Vasco de Tecnología de la Lengua e Instituto da Lingua Galega (ILG), en colaboración con el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS) y el Centro de Inteligencia Digital (CENID), junto al Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC), representados por sus universidades.
¿Cuál es tu reacción?