España impulsa la coordinación y la autonomía estratégica abierta en la nube, la IA y los datos en la UE

El objetivo es lograr una economía de datos flexible, dinámica y altamente escalable

España impulsa la coordinación y la autonomía estratégica abierta en la nube, la IA y los datos en la UE

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


Bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Gobierno de España ha liderado la cumbre Gaia-X Summit 2023 en Alicante, evento que ha congregado a líderes de la comunidad europea de espacios de datos y que ha culminado con el impulso de la autonomía estratégica abierta en la nube, los datos y la inteligencia artificial.

El documento, fruto de la colaboración entre la asociación europea Gaia-X AISBL, el 'hub' español de Gaia-X y la Oficina del Dato (dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), y enmarcado en la Presidencia española, constituye un llamamiento conjunto para dar una respuesta "más coherente y coordinada" en el desarrollo de programas y proyectos europeos relacionados con la nube, los datos y la inteligencia artificial.

El comunicado señala que la interconexión de la nube, los datos y la inteligencia artificial será un pilar fundamental para la competitividad futura y destaca la importancia de los datos para la eficiencia en la cadena de valor industrial. Asimismo, propugna la interoperabilidad, respaldada por una infraestructura sólida de servicios de nube y aboga por el desarrollo de una Inteligencia Artificial basada en datos de alta calidad con una gobernanza sólida que cumpla con los marcos normativos europeos.

El llamamiento se encuadra en las diversas iniciativas y programas europeos ya en marcha, desde el IPCEI-CIS hasta el proyecto SIMPL europeo. Sin embargo, subraya la necesidad de una coordinación más amplia y efectiva para impulsar proyectos industriales, avanzar en la estandarización de etiquetas de nube y datos confiables, y garantizar niveles elevados de ciberseguridad, protección de datos y transparencia algorítmica.

Con la iniciativa Gaia-X, se busca la generación de un modelo para desplegar espacios de datos y lograr un intercambio de datos eficiente. En este sentido, el comunicado subraya que el intercambio de datos proporciona dos beneficios relevantes, como son el aumento de la disponibilidad general de los datos y su utilidad para producir datos conjuntos de mayor calidad.

Mercado Único de Datos y liderazgo mundial de Europa en Datos e IA

El objetivo es lograr una economía de datos "flexible, dinámica y altamente escalable" que facilite el acceso a más y mejores datos de dominios heterogéneos pero complementarios, la mejora de la calidad de los productos y servicios dentro de la cadena de valor.

Con la meta de lograr un Mercado Único de Datos, el texto señala que los procesos de intercambios de datos deben seguir un marco de gobernanza común. Así, valora que el novedoso conjunto de legislación digital y de datos, como la ley de Datos o la Ley de Gobernanza de Datos, se está convirtiendo en una referencia global, pero apunta que todavía existe la necesidad de su articulación práctica para generar trazabilidad y confianza y potenciar la coordinación en los datos.

"Europa tiene la capacidad de convertirse en líder mundial en un futuro impulsado por los datos, basado en un procesamiento fiable de datos, con espacios de datos claves de la industria como entrada para una Inteligencia Artificial que servirá para la competitividad internacional y las ganancias de productividad", resalta el comunicado. "Todo ello cumpliendo con los valores y derechos europeos que nos definen, incluido el fomento de los esfuerzos para la autonomía estratégica", añade.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Portal de actualidad abierto donde cualquier usuario puede escribir artículos o publicar su contenido audiovisual.