España presenta una campaña institucional para visibilizar las violencias contra la infancia
La campaña alenta a prestar atención a los signos que pueden delatar este tipo de situaciones, que con frecuencia resultan invisibilizadas o incluso normalizadas.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
El Ministerio de Juventud e Infancia ha presentado la campaña institucional Señales que podrían decir mucho, con el objetivo de concienciar contra las violencias que sufren niñas, niños y adolescentes.
La campaña alenta a prestar atención a los signos que pueden delatar este tipo de situaciones, que con frecuencia resultan invisibilizadas o incluso normalizadas.
Las violencias hacia la infancia y adolescencia a menudo se minimizan o quedan relegadas a la esfera privada. Éstas tienen un fuerte impacto en el desarrollo físico, emocional y social en niñas, niños y adolescentes, y pueden llegar a limitar los proyectos vitales de quienes las sufren.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado: "El silencio en torno a las violencias que sufre una niña, un niño o un adolescente habla de toda la sociedad, de nuestra falta de cuidado y de respeto hacia los derechos de la infancia. Para romper con esta invisibilización y combatirlas hace falta un compromiso a todos los niveles, de las instituciones a quienes trabajan o comparten tiempo con niñas y niños, pasando por las familias".
Las niñas, niños y adolescentes que sufren violencias suelen tener dificultades para poner palabras a lo que les sucede, sobre todo las personas de menor edad. La campaña anima a prestar atención a las señales que pueden indicar que alguien sufre violencias, como cambios bruscos de conducta, miedos incontrolados, somatizaciones, mutismo, evitación de personas o lugares que antes le gustaban, miedo a desnudarse, autolesiones o juego violento.
"Igual que la sociedad se ha hecho cargo de que las violencias machistas contra las mujeres son inadmisibles y de que hay que expulsarlas de todos los ámbitos públicos y privados, tenemos actuar con contundencia para erradicar las violencias hacia la infancia y la adolescencia", ha añadido la ministra.
Rego ha presentado la campaña junto a la directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sandra de Garmendia, quien ha destacado que independientemente de si se trata de violencias de carácter físico o psicológico y de quién las ejerza contra ellos, las violencias contra niñas, niños y adolescentes son "inaceptables".
"Atentan contra sus derechos fundamentales, reconocidos en el artículo 39 de la Constitución Española y en diversos tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas", ha recalcado la directora general.
Señales que podrían decir mucho sigue la estela de otras dos campañas institucionales precedentes, impulsadas por la dirección general responsable de infancia y adolescencia. Las campañas se enmarcan en los esfuerzos para erradicar las violencias contra la infancia impulsados por la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
¿Cuál es tu reacción?