Hacia un futuro sostenible: trazabilidad de los plásticos reciclados

CTME lidera en sostenibilidad con su iniciativa pionera en trazabilidad de plásticos reciclados, alineándose con la nueva ley de residuos, destacándose en el sector y enfatizando su compromiso ambiental

Hacia un futuro sostenible: trazabilidad de los plásticos reciclados

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos


En un mundo donde la sostenibilidad se convierte en la clave de la innovación y la responsabilidad empresarial, CTME / Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, miembro de NODDO, la red de centros tecnológicos de Castilla y León lidera el camino con su revolucionaria aproximación a la trazabilidad de los plásticos reciclados, alineándose con la nueva ley de residuos, según la Norma UNE-EN-15343. Este proyecto no solo marca un hito en la industria plástica, sino que establece un nuevo estándar de compromiso medioambiental.

Un cambio en la ley de residuos

La reciente legislación impone a los productores de plásticos un impuesto por el uso de materia prima de origen fósil virgen, incentivando la integración de materiales reciclados para reducir este costo. Frente a este desafío, emerge la norma UNE-EN 15343 como faro guía, estableciendo procedimientos para asegurar la trazabilidad y el contenido de reciclado en los productos plásticos.

Objetivo innovador: CTME a la vanguardia

Anticipándose a las exigencias normativas, CTME ha adaptado sus laboratorios para validar la inclusión de material reciclado en la fabricación de plásticos. A través de un servicio integral, asesora a las empresas en la incorporación efectiva de estos materiales, garantizando cumplimiento y eficiencia fiscal.

Tecnología aplicada: certificación y calidad

La adopción de la norma UNE-EN 15343 no solo facilita a las empresas el camino hacia una menor carga tributaria, sino que asegura la calidad y trazabilidad de los materiales reciclados, desde su origen hasta el producto final. Este proceso de certificación es crucial para comunicar a los consumidores el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de los productos.

CTME no solo cumple con la legislación vigente, sino que va más allá, ofreciendo una cartera completa de servicios para la industria del reciclaje de plásticos. Desde la caracterización de materiales hasta el asesoramiento y procesado, CTME se posiciona como un líder indiscutible en innovación y sostenibilidad.

Compromiso medioambiental: un horizonte verde

El trabajo de CTME no solo responde a una necesidad inmediata de cumplimiento normativo. Representa una apuesta decidida por un futuro más sostenible, donde la industria plástica se transforma en un vector de cambio positivo. Con cada proyecto, CTME reafirma su compromiso con el medio ambiente, la innovación y la competitividad, señalando el camino hacia una economía circular y resiliente.

CTME responde a las demandas actuales de la industria y la sociedad, y anticipa el futuro de la sostenibilidad en el sector plástico. Con su enfoque innovador y comprometido, CTME está definiendo el estándar para la próxima generación de prácticas empresariales responsables.

La norma UNE-EN 15343 específica los procedimientos necesarios para “la trazabilidad de los plásticos reciclados"

La Norma UNE-EN 15343 marca las bases para el procedimiento de cálculo del contenido de reciclado de un determinado producto. En base a ella se desarrollan esquemas de certificación que deben estar acreditados. Su amplitud actúa en toda la cadena de valor del material plástico, desde recicladores hasta transformadores finales.

Entre los principales beneficios de la certificación destacan:

  • Obtención de la certificación que exime del pago del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, en función del contenido de material plástico reciclado incorporado (transformadores de producto final).
  • Asegurar la trazabilidad del material reciclado desde el origen y verificar el porcentaje de plástico reciclado incorporado en el producto.
  • Facilita el contenido exacto de reciclado (tanto pre-consumo como post-consumo) que tienen sus plásticos reciclados.
  • Garantiza la calidad y trazabilidad de los materiales a fabricantes y marcas comerciales, comunicando a los consumidores qué productos contienen plástico reciclado.
  • Competitividad en el mercado.

La norma UNE-EN 15343 indica que con el fin de que el comprador de material reciclado tenga confianza en la calidad del producto, se debe suministrar el lote de reciclado de acuerdo a las normas pertinentes, específicas para cada tipo de material, las cuales se muestran a continuación:

Plástico reciclado: Residuos plásticos UNE EN 15347

    • Plástico reciclado: Reciclado de  polipropileno (PP) UNE EN 15345
    • Plástico reciclado: Reciclados de polietileno  (PE) UNE EN 15344
    • Plástico reciclado: Reciclados de poli(tereftalato de etileno) (PET) UNE EN 15348
    • Plástico reciclado : Reciclados de poli (cloruro de vinilo) (PVC) UNE EN 15346
    • Plástico reciclado: Reciclados de poliestireno (PS) UNE EN 15342

Las normas de producto de plásticos reciclados en general son de voluntario cumplimiento, a no ser que haya alguna legislación que requiera que su aplicación sea obligatoria.

CTME ofrece una cartera integral de servicios para la industria del reciclado de plástico que va desde la caracterización de materiales plásticos reciclados, hasta servicios de procesado y asesoramiento para el cumplimiento de normativa internacional.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow