Hito de la biotecnología salmantina con Neurofix: sella un acuerdo de desarrollo de su pionero fármaco
La operación de la compañía asentada en el Parque Científico de la Universidad podría alcanzar hasta un total de 220 millones de euros en un horizonte de entre 10 y 15 años
Tiempo de lectura estimado: 11 minutos
La biotecnológica salmantina NeurofixPharma ha logrado el mayor hito de su trayectoria al llegar a un acuerdo con Laminar, empresa dedicada al ámbito farmacéutico, para licenciar NFX88, el pionero fármaco que ha venido desarrollado desde 2015 para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. Esta operación, una de las más importantes de la historia de este sector en Castilla y León, alcanzará los 220 millones de euros en un horizonte de entre 10 y 15 años, de manera que la compañía multiplicará por 20 el valor que tenía hace apenas siete años, periodo que la compañía lleva asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
Fue en 2016 cuando sus responsables, Álvaro Sanz y Miguel Ángel Ávila, suscribieron el convenio de incorporación de Neurofix al Parque Científico con Juan Manuel Corchado, en aquel momento vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca y director del Parque, que fue consciente del potencial que tenía esta empresa de investigación biomédica. Desde ese momento, el desarrollo de la biotecnológica salmantina Neurofix ha sido todo un éxito gracias a su investigación en torno a un fármaco que palia el dolor que sufren las personas con lesiones medulares. Esta operación supone la culminación del objetivo planteado inicialmente por Neurofix en cuanto al desarrollo de este fármaco, hace meses rubricó con éxito la fase IIA de su ensayo clínico, de manera que se ha demostrado su excelente perfil de seguridad y se ha ofrecido visibilidad a su eficacia, lo que hace que esté preparado para iniciar el siguiente hito clínico IIB.
En virtud del acuerdo alcanzado, Neurofix Pharma recibirá importante ingresos estables y continuados a los que se les sumará cobros en forma de ‘royalties’ de los futuros beneficios que se obtengan de la comercialización de NFX88 y cobros por hitos. Además, Neurofix Pharma también obtendrá ‘royalties’ adicionales generados por la comercialización del fármaco que está desarrollando Laminar Pharma contra los tumores cerebrales que se encuentra en estos momentos en su último hito clínico antes de poder salir al mercado. Este extremo incrementa la garantía y la magnitud de una operación que, según las estimaciones de la propuesta, alcanzaría los 220 millones de euros en un horizonte de entre 10 y 15 años.
El CEO de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila, asegura: “Es extraordinariamente difícil llevar a una empresa de desarrollo de fármacos a un nivel clínico como el alcanzado. Solo 1-3 moléculas de cada 10.000 llegan a este punto. Pero más complicado aún es poder pasar de un valor a un precio en un sector muy difícil y complejo, ya que se requieren grandes inversiones, estrictos controles para obtener aprobaciones por organismos internacionales y tener sincronizados equipos complejos, patentes, galénica, hospitales, regulatoria, finanzas, capital, estructura, estrategia, etc. Hace unos treinta años que en Castilla y León no se llegaba a este nivel de desarrollo clínico de un fármaco en una empresa como Neurofix. Un hito que se ha conseguido desde Salamanca y con una inversión modesta para lo que el sector está acostumbrado. Esto ha permitido que los accionistas pudieran tener una notable optimización de su inversión con el valor alcanzado y al mismo tiempo se lograrán los objetivos planteados en un inicio”.
Apoyo de la Universidad
Desde que dio sus primeros pasos, la Universidad de Salamanca apoyó a la compañía y el catedrático Juan Manuel Corchado confió en sus posibilidades, primero favoreciendo su incorporación al Parque Científico, y después apoyándola como consejero delegado independiente. “Estoy muy orgulloso de sus buenos resultados, de haber contribuido a su implantación en Salamanca y de haberme involucrado en su desarrollo empresarial, ya que es una compañía a la que prácticamente vi nacer en el Parque Científico”, asegura Juan Manuel Corchado e indica: “Desde que soy consejero de la empresa su valoración ha pasado de ser de varias decenas de millones de euros a más de dos centenares, un éxito extraordinario en cuestión de menos de un año”, y subraya que Neurofix Pharma es ya un referente en su sector.
“Mejor Empresa línea NEOTEC”, “Pyme Innovadora” y el premio de ‘Excelencia de la UE Horizonte 2020’ son algunos de los reconocimientos que la biotecnológica salmantina Neurofix ha recibido desde su creación en 2015. Además, el avance del ensayo clínico de NFX88 ha permitido su integración en el programa de formación Pre-Market Environment (EpM), del BME (Bolsas y Mercados Españoles), como paso previo al salto de la empresa hacia los mercados de capitales. La empresa cuenta además con importantes inversores entre los que destaca el Family Office, de la familia Matutes.
Otros ejemplos de éxito en Salamanca y la biotecnología
El éxito de esta compañía consolida a Salamanca como referente para las empresas del ámbito de la biotecnología. En sus terrenos cuenta con importantes compañías en el ámbito de la salud como Cytognos, empresa asentada en el polígono industrial de Santa Marta de Tormes dedicada a llevar a cabo desarrollos vinculados al campo de la citometría de flujo —una herramienta de análisis celular utilizada en el ámbito del cáncer—. A comienzos del pasado año 2022 fue adquirida por una de las mayores empresas de tecnología médica, Becton Dickinson, multinacional americana que ha extendido a Salamanca su presencia en España.
También la potente compañía farmacéutica Novartis ha elegido la provincia salmantina para abrir una fábrica pionera en la creación de fármacos en la lucha contra el cáncer. Invertirá 10 millones de euros para construir en Castellanos de Moriscos la fábrica más moderna de Europa donde se fabricará una innovadora terapia oncológica basada en los radioligandos, un tipo de medicamentos nucleares que se están comenzando a utilizar con tumores de mama o de próstata.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca está impulsado la construcción de una incubadora dirigida a proyectos de Biotecnología, Bioingeniería y Salud. Las obras de construcción del edificio ya están en marcha en el nuevo campus agroalimentario, junto a La Platina, y la idea es que comience a funcionar con 20 empresas que abarcarán desde la medicina personalizada a las enfermedades raras.
Además, la empresa de fabricación de fármacos de uso veterinario Merck Sharp & Dohme Animal Health SL tiene en marcha un proyecto para ampliar sus instalaciones en Moríñigo con una gran inversión que le permitiría multiplicar los puestos de trabajo que actualmente tiene la compañía, con sede también en el Polígono de El Montalvo en Salamanca.
En el seno de la Universidad de Salamanca nació Inmunostep, biotecnológica con un importante papel en el desarrollo de diferentes tipos de test, como los utilizados en la pandemia de la Covid-19.
En esta línea, hace ya casi un año que se puso en marcha la marca Salamanca Tech impulsada por el AIR Institute con el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. Esta iniciativa busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad. El objetivo es convertir a Salamanca en un referente en innovación, aunando los pilares de ciencia, sostenibilidad, emprendimiento, tecnología, logística y salud. Expertos en aeronáutica, supercomputación cuántica, sostenibilidad e IA, turismo y el sector primario ya se han dado cita en las diversas jornadas, mostrando las posibilidades de Salamanca como ciudad tecnológica. En este sentido, juegan un importante papel el EDIH DIGIS3 y el IoT Innovation Digital Hub.
Más información en este enlace.
¿Cuál es tu reacción?