Inaugurado el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid, que creará 100 puestos de trabajo

El objetivo es sumarse a la actividad que desarrolla el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) para consolidar a la región como referente en este sector

Inaugurado el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid, que creará 100 puestos de trabajo
Firma del convenio entre Junta de Castilla y León y Universidad de Valladolid. Fuente: Salud JCYL

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


La Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, de la mano del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, han firmado este lunes el convenio para la puesta en marcha del Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL). 

La inauguración supone un hecho importante para el futuro Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2023-2027 de la Consejería de Sanidad. El nuevo instituto estará ubicado en el Edificio Rondilla del Hospital Clínico Universitario, y nace como un elemento fundamental de la investigación y la innovación de excelencia en Valladolid, así como una ambiciosa apuesta para consolidar a Castilla y León como referente en la investigación biosanitaria, sumándose a la actividad que desarrolla el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) desde hace más de diez años. 

Uno de los objetivos fundamentales es que, durante la próxima década, se creen cien puestos de trabajo altamente cualificados, movilizando una inversión de más de diez millones de euros cada año bajo colaboración público-privada. El IBioVALL se ha diseñado como el entorno idóneo para el desarrollo de una investigación de excelencia, abriendo espacios de colaboración entre los diferentes equipos de investigación y captando recursos e investigadores para ofrecer un mejor servicio a la sociedad. 

Trabajo en torno a siete áreas científicas

El IBioVALL, inicialmente, desarrollará su trabajo en siete áreas científicas: Neurociencias y Psiquiatría; Oftalmología y Ciencias de la Visión; Endocrinología, Diabetes y Nutrición; Cardiovascular; Enfermedades infecciosas, inmunológicas e inflamatorias; Gastroenterología y Hepatología; y otros sistemas.

En lo referente a la innovación, el instituto asesorará a los investigadores en la consecución de patentes y modelos de utilidad. También ayudará en la realización de estudios clínicos mediante el seguimiento y toma de datos y biomarcadores que permitan obtener resultados previos a la autorización del medicamento que se esté estudiando. El objetivo a medio plazo, según informa la Junta de Castilla y León, es que esta nueva entidad consiga la acreditación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Portal de actualidad abierto donde cualquier usuario puede escribir artículos o publicar su contenido audiovisual.