José R. Perán, director general de CARTIF, recibe el Premio de Honor en reconocimiento a la excelencia en innovación y sostenibilidad
CARTIF impulsa la innovación en salud, agroalimentación y sostenibilidad ambiental, liderando tecnologías avanzadas y fomentando prácticas de economía circular y descarbonización para un futuro sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
José R. Perán, director general de CARTIF, ha sido galardonado con el Premio de Honor en la XI edición de los Premios al Mejor Directivo de Castilla y León. El jurado, compuesto por un total de doce profesionales, ha querido rendir homenaje a su dilatada trayectoria académica y empresarial con este galardón que se entregará el próximo 9 de mayo en la Feria de Valladolid.
José R. Perán impulsó el centro tecnológico CARTIF hace 30 años, y hoy se posiciona como el primero de Castilla y León y segundo de España, en cuanto a su participación en proyectos financiados por el programa Horizonte Europa, según los últimos datos de la Comisión Europea. Con una facturación de 14,3 millones de euros, y una plantilla superior a los 210 investigadores, Perán ha liderado y dirigido, desde sus inicios, a un equipo interdisciplinar con el objetivo común de transferir conocimiento y ofrecer soluciones innovadoras a las empresas.
Perán se licenció en Ciencias Económicas y Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, así como en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1970 se doctoró en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y, un año más tarde, en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Todos estos pasos le han llevado a ser Catedrático Numerario de Automática en la Universidad de País Vasco, la UED y la Universidad de Valladolid desde 1972; así como director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad de Valladolid (1995-2006). Además, fue Director de la ETSII de la Universidad de Valladolid (1980-1984 y 2006-2009) y nombrado como Profesor Emérito Vitalicio por la ETSII de este centro académico (2009-actualidad).
Ingresó en Renault Valladolid en abril del 1965 y, tras ejercer labores de Jefe de Servicio en los Departamentos de Calidad y Gestión Económica, desempeñó de manera sucesiva funciones de Director de la Fábrica de Carrocerías (1972-1988), Director de Aprovisionamiento de España y Portugal (1988-1990) y Director de la Fábrica de Mecánica (1990-1993). Un año más tarde puso en marcha CARTIF junto a un equipo de 20 profesores que, 30 años después, se posiciona como uno de los centros tecnológicos de referencia en el panorama nacional e internacional.
CARTIF
CARTIF, como centro de investigación aplicada y fundación privada sin ánimo de lucro, desempeña un papel clave en la implementación de la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León. Esta estrategia destaca la importancia de adaptar las capacidades regionales a los desafíos globales y locales, promoviendo la innovación en sectores clave como la salud, la agroalimentación, y la sostenibilidad ambiental.
La contribución de CARTIF se alinea con los sectores trasversales identificados en la RIS3, donde se priorizan áreas como la Silver Economy, enfocada en productos y servicios para la población senior y pre-senior, y la innovación en servicios sanitarios y asistenciales a través de tecnologías como la telemedicina e inteligencia artificial. CARTIF, con su experiencia en calidad de vida y tecnologías asistenciales, está idealmente posicionado para liderar proyectos que mejoren los servicios sanitarios y asistencia a personas mayores, integrando plataformas tecnológicas avanzadas que faciliten la prestación de cuidados y mejoren la autonomía y bienestar de este segmento poblacional.
Además, la estrategia de RIS3 destaca la importancia del sector agroalimentario, donde CARTIF también tiene un impacto significativo. El centro desarrolla tecnologías para mejorar la seguridad y calidad de los alimentos, aspectos cruciales para posicionar a Castilla y León en nichos de mercado que demandan productos de alta calidad y valor añadido. Esto se complementa con su trabajo en economía circular y sostenibilidad, fundamentales para minimizar la huella ambiental de la producción agroalimentaria y maximizar la eficiencia en el uso de recursos.
En el ámbito de la descarbonización, sostenibilidad y economía circular, la misión de CARTIF de promover la eficiencia energética y el desarrollo de ciudades inteligentes se alinea con los objetivos de la RIS3 de fomentar un modelo económico más verde y sostenible. Esto incluye la implementación de tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono y mejoren la gestión de los recursos naturales, contribuyendo a la transición de Castilla y León hacia una economía baja en carbono y circular.
CARTIF crea un ecosistema que favorece el crecimiento económico, la resiliencia social y la calidad de vida. Además, colabora en iniciativas regionales, nacionales e internacionales, fortaleciendo la posición de Castilla y León como líder en innovación tecnológica y sostenibilidad.
¿Cuál es tu reacción?