La investigación en lenguas modernas en la Universidad de Salamanca, puntera en el mundo
Filología y Traducción contribuyen sobremanera al posicionamiento en rankings internacionales de la USAL; los filólogos son nuestros docentes e investigadores mejor posicionados y es de justicia reconocerlo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
La investigación en la Facultad de Filología en Lenguas Modernas es un faro de excelencia académica que ilumina el panorama intelectual y cultural de nuestra universidad y más allá. Llevamos siglos a la vanguardia de la investigación en Filología, y, en general, en Humanidades. Este hecho es incontestable, conocido y notorio tanto para el profesorado como para la sociedad salmantina. De hecho, uno de los mayores logros de la Universidad de Salamanca en los últimos tiempos ha sido situar a nuestros profesores e investigadores en Lenguas Modernas entre los mejores del mundo. En el prestigioso ranking QS por materias, que mide la investigación, la docencia y la internacionalidad de grandes áreas del conocimiento, la USAL ocupa el puesto 73 a nivel mundial.
Los filólogos son nuestros docentes e investigadores mejor posicionados y es de justicia reconocerlo, pues el hecho de que ocupen un lugar tan alto es un testimonio de la extraordinaria calidad de su trabajo. Los investigadores de nuestras facultades de Filología y Traducción y Documentación no solo se destacan por su profundo conocimiento de las lenguas modernas, sino también por su incansable búsqueda de nuevas perspectivas, enfoques innovadores y descubrimientos revolucionarios en el ámbito lingüístico y literario.
Los departamentos de Filología Moderna, Filología Inglesa, Lengua Española, Literatura Española e Iberoamericana, Filología Francesa y Traducción de la USAL son sistémicos para nuestra universidad, y su trabajo es fundamental para mantener la calidad de nuestros programas académicos. Por ello, hay que poner aún más en valor el trabajo y la investigación en Lenguas Modernas en la USAL.
Filología y Traducción contribuyen sobremanera al posicionamiento en rankings internacionales de la Universidad de Salamanca. Todos, incluso los que “somos de ciencias” como yo mismo, debemos ser conscientes de que invertir en Filología y Traducción es invertir en la mejora de nuestros rankings generales y de nuestra reputación como universidad. Por esta razón, es necesario potenciar tanto las filologías mayoritarias, como Hispánicas, Inglés y Asia Oriental, como aquellas que tienen menos estudiantes, pero mucho potencial, como Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Románicas, Árabe o Hebreo y Arameo. Tampoco se nos ha de olvidar Clásicas, una de las titulaciones universitarias con más tradición de la USAL.
Si el personal docente e investigador en estas áreas de conocimiento recibe más financiación y está menos agobiado por las tareas administrativas que, a menudo, ha de desarrollar con poco apoyo, subiremos aún más en los rankings nacionales e internacionales. Mejorar su financiación y sus condiciones laborales ha de ser una prioridad a corto y medio plazo para todos nosotros.
¿Cuál es tu reacción?