La Junta de Castilla y León avanza en la modernización de la Administración con la incorporación de nuevos trámites electrónicos
El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha destacado en la apertura de un congreso sobre Telecomunicaciones la inversión de 47 millones de euros desde 2022 en la mejora de los servicios tecnológicos corporativos de la Junta.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La Junta de Castilla y León continúa avanzando en la modernización de la Administración de cara a ofrecer al ciudadano la posibilidad de realizar la prestación de servicios telemáticos a través de 1.500 procedimientos. Son múltiples las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la toma de decisiones en la Administración autonómica, así como en el día a día de todos los ciudadanos.
“La digitalización es un asunto transversal en la acción de Gobierno y forma parte de actuaciones que ejecutamos en áreas como las telecomunicaciones, pero también en el transporte y en las carreteras”. Así lo ha destacado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en la apertura de la jornada ‘La noche de las telecomunicaciones’, organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.
El avance en la tramitación electrónica que pretende acometer la Consejería resulta fundamental en un territorio tan extenso como Castilla y León. Permite evitar desplazamientos a los ciudadanos, mejorar su calidad de vida y contribuye, en definitiva, a la fijación de población. Además, el acceso a servicios públicos de calidad en cualquier parte de la Comunidad es garantía de una efectiva igualdad de oportunidades y de la cohesión del territorio.
Consciente de esta importancia, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital seguirá impulsando proyectos innovadores como un nuevo sistema de teletramitación, una nueva carpeta ciudadana, o la mejora en la gestión de expedientes.
Sanz Merino también ha incidido en el uso de la inteligencia artificial, tanto en procesos internos como en servicios que se prestan al ciudadano. Especial importancia tiene el avance que se está realizando en seguridad de la información y ciberseguridad, con medidas destinadas a empleados públicos, con normas y procedimientos, y también con medidas técnicas.
Otro factor que confirma que Castilla y León se encuentra a la vanguardia tecnológica es la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). La Consejería viene destinando a proyectos del centro 20 millones de euros, a disposición de las Universidades y de las empresas tecnológicas de la Comunidad.
Todas estas actuaciones no serían posible sin el concurso de profesionales que estén a la vanguardia tecnológica. En la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se cuenta con 19 ingenieros de telecomunicaciones que demuestran, día a día, su capacidad de trabajo, de superación y de innovación, en proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos de Castilla y León. El consejero ha animado a estos estudiantes a que una vez egresados apuesten por trabajar en una labor de servicio público.
En definitiva, son actuaciones ya en marcha en distintos ámbitos que posicionan a Castilla y León en materia de telecomunicaciones, contando la colaboración cercana de los colegios profesionales para que la tecnología sea un aliado más para la administración de la Junta de cara al ciudadano.
¿Cuál es tu reacción?