La Junta de Castilla y León organiza en Salamanca una jornada técnica de sensibilización sobre los riesgos y medidas preventivas frene al gas radón
La Junta de Castilla y León organiza en Salamanca una jornada técnica de sensibilización sobre los riesgos y medidas preventivas frene al gas radón
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, ha inaugurado esta mañana la jornada técnica organizada por la Oficina Territorial de Trabajo de Salamanca con el fin de abordar los riesgos que supone la exposición al gas radón y las medidas preventivas que deben adaptarse para detectar su presencia y prevenir los riesgos, especialmente en el ámbito laboral.
El radón es un gas radiactivo, incoloro e inodoro que se encuentra de manera natural en el suelo y puede acumularse en interiores, especialmente en áreas subterráneas y mal ventiladas. La exposición prolongada a este gas se ha identificado como la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco.
El radón tiene una mayor presencia en regiones geológicas donde existen formaciones graníticas y esquistos, como es el caso de la provincia de Salamanca, identificada por el Consejo de Seguridad Nuclear como zona en la que se pueden dar concentraciones de radón superiores al límite establecido por la Directiva Europea de referencia. De ahí la importancia de esta jornada, destinada a analizar y difundir tanto las implicaciones a la exposición del radón como las medidas preventivas que deben adoptarse conforme a la normativa vigente.
Durante la sesión se han abordado cuestiones como la situación actual y los retos de futuro en la protección contra la exposición al radón, sus efectos para la salud, las obligaciones preventivas de las empresas en centros de trabajo con exposición, la evaluación de la exposición al radón y la estrategia de muestreo, o las soluciones constructivas de protección contra el gas radón en los edificios.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha señalado que la gestión y el control del gas radón, al igual que la mejora de la seguridad y salud laboral, es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso de todos. En este sentido, ha recordado que a través de la prevención y de la implementación de las medidas contempladas en la normativa vigente podrán crearse entornos más seguros y proteger la salud de todos los trabajadores y ciudadanos, en este caso frente a la exposición del radón.
Este foro se integra en los programas formativos planificados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través de las áreas de seguridad y salud laboral de cada provincia. Estos programas desarrollan acciones de formación y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, siguiendo las directrices de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar 2024-2026 de la Junta de Castilla y León, que persigue, entre otras cosas, intervenir en la siniestralidad con acciones que generen cambios en las condiciones de trabajo tendentes a evitar o minimizar los riesgos laborales.
¿Cuál es tu reacción?