La Real Academia de Medicina de Salamanca Incorpora a Mª Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española en Hematología y Hemoterapia
La investigadora y profesora de la Universidad de Salamanca repasó en su discurso los importante avances alcanzados en el mieloma múltiple
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
María Victoria Mateos Manteca, investigadora especializada en Hematología y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha ingresado en la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) como académica de número, convirtiéndose en la tercera mujer que forma parte de la RAMSA.
Un nuevo hito en la brillante carrera de la especialista. “Es para mí un gran honor estar hoy aquí para pronunciar el discurso de entrada a una institución de tal prestigio como es la Real Academia de Medicina de Salamanca, pero, al mismo tiempo, me produce una gran responsabilidad cuando veo el nivel de todos los académicos que forman parte de esta institución”, afirmó emocionada la investigadora que en un momento tan importante estuvo rodeada de numerosos compañeros y amigos del Hospital y de la Universidad de Salamanca.
Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación, y por José Carretero, catedrático de Anatomía y decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, las dos últimas incorporaciones a la Academia de Medicina, fueron los encargados de acompañar a María Victoria Mateos en su entrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
“La elección de Hematología en Salamanca, que era mi primera opción, fue, probablemente, la mejor decisión que tomé y cada vez que tengo oportunidad, se lo transmito a los estudiantes”, aseguró en sus primeras palabras Mateos y recordó sus primeros años de trabajo con Consuelo del Cañizo Fernández-Roldán, miembro de número de la Academia de Medicina que, precisamente, fue la encargada de contestar a su discurso titulado “Investigación en Hematología: el Mieloma Múltiple como modelo”. También tuvo palabras de cariño hacia su mentor, Jesús San Miguel, y a todo el servicio de Hematología.
María Victoria Mateos repasó en su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Salamanca los avances alcanzados en la enfermedad del mieloma múltiple, en gran medida por la incorporación de nuevos conocimientos, pero también de técnicas de laboratorio. “La investigación en Hematología en general y en el mieloma múltiple en particular ha conducido a que, aunque la incidencia de la enfermedad no haya cambiado drásticamente, sí lo ha hecho la prevalencia, aumentando significativamente debido a la mejoría en la supervivencia global en los pacientes con esta enfermedad”, aseguró la nueva académica y concluyó: “Quedan todavía retos importantes, pero los retos son necesarios para avanzar y generar la innovación, que siempre viene derivada de investigación básica, traslacional y clínica”.
“Los retos son necesarios para avanzar y generar la innovación”
María Victoria Mateos es una prestigiosa experta a nivel mundial en el ámbito de la Hematología. Hematóloga en el Hospital Universitario de Salamanca, investigadora en mieloma múltiple y presidenta de la Sociedad Española en Hematología y Hemoterapia, destaca por haber impulsado la terapia con células CAR-T. A lo largo de su brillante trayectoria, ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los más importantes, el selecto premio Bart Barlogie, de la Sociedad Internacional del Mieloma. Su incorporación a la RAMSA, permitirá extender su conocimiento entre los miembros de la Academia de Medicina.
¿Cuál es tu reacción?