La Universidad de Salamanca celebra el congreso mundial ‘MMN2024’ con la participación de cerca de 200 neurocientíficos internacionales
La MMN es un indicador neurofisiológico de la capacidad del cerebro para la discriminación auditiva, de interés para el estudio de patologías neurodegenerativas, neuropsiquiátricas y deficiencias auditivas neurosensoriales.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
La mismatch negativity (MMN) es un potencial evocado cognitivo que se obtiene cuando se presentan estímulos auditivos de baja probabilidad entremezclados de forma aleatoria en una serie de estímulos auditivos que aparecen de forma repetida y a los que el sujeto no debe de atender. Se trata de una respuesta independiente de la atención del sujeto e indicador neurofisiológico de la capacidad del cerebro para realizar discriminaciones auditivas.
Por ello, resulta de especial interés para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, en la valoración de deficiencias auditivas neurosensoriales o patologías neuropsiquiátricas, así como en las evaluaciones de los procesos rehabilitadores de pacientes en coma o en los afectados por alteraciones funcionales relacionadas con el lenguaje tras un accidente cerebrovascular.
En este sentido, la Universidad de Salamanca acogerá hasta el próximo 19 de septiembre la celebración del 10º Mismatch Negativity Conference ‘MMN2024’, que reunirá a cerca de 200 neurocientíficos internacionales de máximo nivel que revisarán y pondrán en común los hallazgos recientes y muy influyentes en la investigación básica y aplicada relacionada con la MMN.
La reunión científica, cuyo comité organizador en la USAL está presidido por Manuel Sánchez Malmierca, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y catedrático del Departamento de Biología Celular y Patología, fue inaugurada por el rector, Juan Manuel Corchado, durante el acto celebrado en el Auditorio de la Hospedería Fonseca y en el que estuvo acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, José María Medina Jiménez.
Herramienta neurofisiológica
Las principales funciones cognitivas que estudia la MMN son la atención involuntaria, la percepción auditiva, la discriminación automática de estímulos novedosos, la memoria sensorial auditiva (valoración fisiológica de las funciones mnésicas) y el estudio de la representación central del sonido, funciones que se hallan alteradas en un amplio espectro de patologías neuropsiquiátricas o en el ámbito de las patologías auditivas y el lenguaje, entre otras.
Al respecto, la reunión, que se celebra cada tres años y alcanza su décima edición en la Universidad de Salamanca, ofrece un excelente programa científico que incluye 3 oradores principales, 13 simposios con 60 comunicaciones orales y 78 comunicaciones en póster, desarrollado del 17 al 19 de septiembre.
Asimismo, una de las sesiones girará en torno al fallecido profesor Risto Näätänen, visionario en el ámbito de la neurociencia cognitiva, en la que se honrará su legado con un simposio especial sobre su investigación.
¿Cuál es tu reacción?