La Universidad de Salamanca ensalza la figura de Carmen Martín Gaite por su difusión internacional del español
El rector, Ricardo Rivero; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asisten al acto de recepción del legado de la escritora salmantina
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
La Universidad de Salamanca ha recibido para su custodia el legado personal de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, a fin de garantizar la conservación, exhibición y muestra al público de los fondos que lo conforman. El acto de recepción de la documentación, celebrado en el Centro Internacional del Español (CIEUSAL), ha contado con las intervenciones del rector Ricardo Rivero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
Paralelamente, en la cámara acorazada y en la sala anexa situada en el sótano del edificio que albergó el Banco de España, ha sido inaugurada una muestra permanente con fotografías y textos sobre la vida y obra de la escritora salmantina, comisariada por el profesor de Literatura Española e Hispanoamericana, Daniel Escandel, y por el periodista Ignacio Francia.
Fondo original
La Universidad de Salamanca custodiará el legado personal de Carmen Martín Gaite, tal y como quedó recogido en el contrato de comodato suscrito en verano de 2023 por la institución académica y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a fin de garantizar la conservación, exhibición y muestra al público de los fondos que lo conforman, según explicó el rector. Se trata de 96 libros, casi 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, entre otros documentos, que la Comunidad asumió hace 18 años y que, ahora, gracias a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca para los próximos 20 años, vuelven a la ciudad donde nació su autora. “Se trata de un día grande para Salamanca”, precisó al alcalde, Carlos García Carbayo.
Este fondo, que se conservará y exhibirá en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL), está compuesto por manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus obras literarias y otros trabajos, correspondencia personal y profesional, carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y collages, tesis, estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales, (fotografías, cintas de video, CD/DVD), libros, revistas y otras publicaciones.
En su intervención el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó la figura de la escritora salmantina por ser, a su juicio, “una magnífica embajadora internacional del español” y, también, por constituir “un valor esencial en la vida cultural de la Comunidad”.
Difusión del español
El acuerdo tiene una especial significación para la vida cultural de Castilla y León, por cuanto supone aunar esfuerzos con la Universidad de Salamanca en la promoción de una de las obras literarias más deslumbrantes de la literatura española contemporánea y, a la vez, fortalecer las políticas de promoción del español, en las que el CIEUSAL está llamado a jugar una función clave.
Los objetivos son, por un lado, que estas obras permanezcan en un espacio expositivo para que el público conozca la vida y obra de Martín Gaite, así como todo el contexto cultural y literario de la España de mediados del siglo XX. Por otro, proporcionar las condiciones óptimas para preservar su rico legado y hacerlo accesible a su estudio. Además, Fernández Mañueco ha señalado que esta actuación favorece la promoción y difusión del español, para lo que el Centro Internacional del Español está llamado a desempeñar una función clave.
Patrimonio cultural
Durante los últimos años, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido la encargada de conservar en la Biblioteca de Castilla y León el legado personal de la autora y, con ello, de la conservación, la catalogación, el estudio, la investigación, la difusión, la exposición y puesta en valor de la obra y la figura de la escritora. Este legado es, sin ninguna duda, una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León y de toda España, ya que, junto al conocimiento de la propia escritora, permite acceder a un testimonio de primera mano para conocer también el devenir de la historia cultural y literaria española en la segunda mitad del siglo XX.
A este acto simbólico de recepción del legado de Carmen Martín Gaite asistieron también Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca; Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; y Miriam Vicente Sánchez, subdelegada en funciones; así como, por parte de la Universidad de Salamanca, Tránsito Ferreras, directora Servicio de Bibliotecas; Miguel Ángel Jaramillo, director Servicio de Archivos; Luis Barrio, director del Servicio de Actividades Culturales; Francisco Javier Santiago Guervós, director del Departamento de Lengua Española y subdirector CIEUSAL; y Mª Isabel Toro Pascua, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.
Un símbolo de la cultura de Castilla y León
Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988 y Premio Castilla y León de las Letras 1991, es una de las figuras más interesantes de la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX como novelista, desde que fuese galardonada con el Premio Nadal de 1957 por “Entre visillos”, pero también por sus trabajos ensayísticos, como crítica literaria e incluso como poeta y también como historiadora. Su inagotable inquietud intelectual la llevaría también a hacer incursiones en la dramaturgia y a trabajar como guionista de proyectos audiovisuales. Todo ello sin perder nunca de vista su querida ciudad natal, Salamanca.
Transcurridos ya casi 25 años de su muerte, Martín Gaite destaca además por la atención que su obra provoca en el ámbito académico, no sólo en España, sino también más allá de sus fronteras y, en concreto y de un modo muy especial, en las universidades estadounidenses. De hecho, en esos ámbitos de la investigación sobre la lengua y la literatura española, el interés por la obra de la autora ha aumentado de forma sobresaliente.
¿Cuál es tu reacción?