La USAL es premiada por BMW España y el Real Madrid gracias a su innovador proyecto ‘Rheonet’ para la reutilización de redes de pesca en firmes de carretera
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
Según Naciones Unidas, la producción mundial de plástico asciende a más de 430 millones de toneladas al año, de las que dos terceras partes provienen de productos de vida útil corta que rápidamente se convierten en residuos. Los expertos advierten que los aparejos de pesca abandonados, perdidos y desechados (casi un millón de toneladas) son una de las formas más letales de plástico en los océanos y amenazan al 66% de las especies marinas, incluidas todas las variedades de tortugas marinas, y al 50% de las aves marinas. A pesar del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, el desafío de las redes persiste, particularmente en lo que respecta a su eliminación en tierra firme.
En este contexto, la Universidad de Salamanca acaba de ser recientemente premiada en la primera edición del foro ‘RethinkTheGame’ por su innovador proyecto ‘Rheonet,’ que impulsa la reutilización de redes de pesca en la elaboración de firmes de carretera. El evento, auspiciado por BMW España y el Real Madrid, persigue fomentar la implementación de nuevas relaciones con el entorno de acuerdo a los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de salud y bienestar y de ciudades y comunidades sostenibles.
Bajo la dirección de la profesora Diana Movilla Quesada, el equipo de investigadores de la USAL trabaja desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora en el desarrollo sostenible y en soluciones creativas y ambientalmente responsables. Entre las diferentes iniciativas que ejecutan, destaca, especialmente, el proyecto ahora premiado y titulado “Valorización de redes de pesca en desuso para la producción de mezclas bituminosas orientada a la transición ecológica. Rheonet”.
Enfocado hacia la transformación de los modelos de construcción de carreteras con la incorporación en el proceso industrial de residuos procedentes de la actividad pesquera del país, el trabajo se realiza con la colaboración de la Cofradía "Virgen de la Guía" de Ribadesella (Asturias) y de su Patrón Mayor, Manuel Jesús Buenaga Palmero, cuya aportación es fundamental en el suministro de las redes de nailon sin uso empleadas para su ejecución y en la revisión de algunos aspectos relevantes del proyecto.
La iniciativa está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea con fondos NextGenerationEU en el marco de la Convocatoria «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021 y atiende a los principios de la economía circular.
Mayor densidad y durabilidad del pavimento
En su laboratorio del Campus Viriato de la USAL, los científicos de la Politécnica Superior de Zamora promueven en este trabajo la reutilización de materiales y la reducción de la dependencia de recursos naturales en la construcción de firmes de carretera, abordando así con ello la crisis de las redes de pesca en desuso que amenaza los recursos marinos y la biodiversidad.
Entre las conclusiones de ‘Rheonet’, que serán presentadas en el plazo de un mes, los investigadores avanzan que han podido demostrar cómo las redes de pesca, trituradas y convertidas en polvo pueden ser utilizadas como polímero al dar mayor densidad y durabilidad al pavimento de las carreteras. De esta forma, su reciclaje para mejorar el asfaltado de las carreteras permite reducir el uso de materiales fósiles y mitigar la contaminación marina.
La obtención del reciente galardón, recibido de la mano del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y del presidente ejecutivo de BMW España y Portugal, Manuel Terroba, ha dado una gran visibilidad a la iniciativa de la USAL, pendiente de obtener financiación para iniciar una segunda fase en la que se prevé trasladar la investigación a escala real y completar el estudio con el uso de vehículos en un tramo de prueba.
Industria salmonera en el Sur de Chile, punto de partida de ‘Rheonet’
Diana Movilla Quesada y Aitor C. Raposeiras Ramos, investigadores del grupo, comenzaron en 2015 trabajando en la Universidad Austral de Chile (Valdivia) en un enfoque pionero para la transición ecológica: revalorizar las redes de pesca en desuso como material para la construcción de firmes de carreteras.
Mediante una caracterización exhaustiva de estos residuos, evaluaron su viabilidad y optimizaron su integración en infraestructuras sostenibles. Esta investigación respondió de manera urgente a la necesidad de mitigar el cambio climático y reducir el impacto ambiental de la industria salmonera en el sur de Chile.
Lo que comenzó como el desarrollo de varios Trabajos de Fin de Grado en los grados en Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción se transformó en un modelo de innovación para la economía circular, utilizando también otros residuos y subproductos industriales como, cenizas industriales, plásticos PET y PP, además de otros desechos. Avances que fortalecen el desarrollo sostenible y demuestran que los materiales reciclados pueden ser clave en la construcción de infraestructuras más resilientes y responsables con el medio ambiente.
Al regresar a España en 2020 y entrar a formar parte de la Universidad de Salamanca, los investigadores continuaron desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora con esta línea de trabajo en varios proyectos de investigación. El primero de todos, 'Rheonet', es el que acaba de ser reconocido ahora por su enfoque innovador y su impacto positivo en el evento ‘RethinkTheGame’, concebido como un espacio para reflexionar alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que congregó a más 300 personas en el incomparable marco del Santiago Bernabeu.
Referencia del proyecto:
TED2021-131540A-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR. Convocatoria «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021.
El equipo investigador está compuesto por Aitor Cristiam Raposeiras Ramos, Ana Belén Ramos Gavilán, María Ascensión Rodríguez Esteban, María Almudena Frechilla Alonso y la Investigadora Principal del mismo, Diana Movilla Quesada.
¿Cuál es tu reacción?