La USAL impulsa la economía circular con nuevos materiales para impresión 3D con residuos agrícolas
El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, presidió en el Campus Viriato la sesión de lanzamiento del proyecto "NaturFAB" financiado con un millón de euros
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, presidió en el Campus Viriato la sesión de lanzamiento del proyecto de investigación europeo "NaturFAB", concedido en la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI A España-Portugal (POCTEP) y financiado con un presupuesto de 1.077.145,21 €.
Las iniciativas de investigación enmarcadas en este Programa abarcarán el periodo 2024-2026 y representan un paso significativo hacia la potenciación de la cooperación para afrontar el reto demográfico en el espacio fronterizo. Concretamente, con “NaturFAB”, la Universidad de Salamanca persigue fomentar la economía circular desde la creación de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de fibras y residuos de origen agrícola, forestal y mineral presentes en áreas de Castilla y León y la zona norte de Portugal.
La reunión inicial, celebrada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, congregó, además, a José Luis Pérez Iglesias, director de la EPS de Zamora; Miguel Ángel Lorenzo Fernández, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USAL; y a Manuel Rodríguez Martín y Roberto José García Martín, investigadores principales del proyecto y miembros del Departamento de Ingeniería Mecánica; entre otros representantes del consorcio investigador.
Estrategias RIS3
“NaturFAB” está coordinado por la Universidad de Salamanca e involucra a 8 instituciones beneficiarias y a otras 5 en calidad de socios tanto de España como de Portugal. El proyecto de investigación, se centrará en el estudio y aprovechamiento de diversos recursos endógenos, como el cáñamo, cáscara de castaña, residuos de minería de pizarra, lino y algodón. Utilizando técnicas de fabricación aditiva a gran escala, se integrarán biomateriales en los procesos productivos, buscando mejoras en eficiencia, sostenibilidad y competitividad en los sectores industriales tradicionales del espacio.
En este sentido, el enfoque y objetivos del proyecto están marcadamente alineados con las estrategias RIS3 de las regiones participantes, principalmente en lo relativo al proceso de transición industrial e impulso de la economía circular, así como en el papel de la innovación como vector del fortalecimiento de las economías locales y lucha contra la despoblación.
En el marco de “NaturFAB”, se testarán, demostrarán y sistematizarán distintos productos y procesos innovadores y circulares a partir de los recursos propios del territorio. Asimismo, se adoptará un enfoque proactivo para la transferencia de las innovaciones al tejido productivo transfronterizo y se incubará la aparición de nuevas iniciativas empresariales haciendo uso de la importante red de FabLabs con la que cuenta el área de cooperación. Finalmente, se desarrollarán actividades dirigidas a la transferencia a políticas públicas y a extender el impacto de los resultados del proyecto más allá del área de cooperación y su duración.
Entidades participantes
Las ocho entidades participantes se distribuyen entre tres universidades de referencia en el territorio con notables capacidades científicas y técnicas, dos autoridades públicas con marcada experiencia en el ámbito del proyecto y tres entidades de apoyo a empresas, especializadas en la transferencia de innovaciones e impulso de la competitividad empresarial. Beneficiarios: Universidad de Salamanca (coordinador del proyecto); Instituto Politécnico de Bragança (Portugal); Universidad de León (España); Diputación Provincial de Ávila (España); Junta de Castilla y León (FUESCYL) (España); Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora (España); NERBA Associação Empresarial do Distrito de Bragança (Portugal); Associação para o Desenvolvimento do Brigantia Ecopark (Portugal). Socios: Diputación Provincial de Zamora (España); Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (España); Nagami Design S.L. (España); Fundación Cerzales Antonino y Cinia (España); Município de Bragança (Portugal).
¿Cuál es tu reacción?