Informe CYD 2023: análisis de la internacionalización estudiantil e investigadora de las universidades españolas

Las universidades españolas continúan posicionándose como un escenario para la internacionalización estudiantil, distinguiéndose Castilla y León como una de las comunidades autónomas con mayor afluencia de estudiantes extranjeros

Informe CYD 2023: análisis de la internacionalización estudiantil e investigadora de las universidades españolas

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos


En la agenda de las universidades españolas, la internacionalización constituye un aspecto importante como parte de su plan estratégico o eje transversal en todas las áreas de estudio e investigación. En este sentido, el Informe CYD 2023 analiza la posición de las universidades españolas en el mundo, con énfasis en la movilidad de los estudiantes, la oferta formativa de carácter internacional, la atracción de personal extranjero y la investigación medida en términos de publicaciones con colaboración internacional.

Durante el curso 2021-2022 se recibieron alrededor de 135.474 estudiantes extranjeros en las universidades españolas, un 7,8% más que en los años prepandemia (curso 2018-2019). En este periodo analizado se apreció un incremento superior al 50% de los estudiantes provenientes de países europeos y África (sin incluir la zona norte), mientras que disminuyó la cantidad procedente EE.UU., Canadá, América Latina, el Caribe, Asia y Oceanía.

Por lo general, las universidades públicas acogen un número superior de estudiantes internacionales (91.985), mientras que las privadas reciben aproximadamente la mitad (43.489); sin embargo, el alumnado extranjero representa el 18,82% del total de las universidades privadas y el 7,85% de las públicas. En ese curso, Castilla y León (12,9%) fue una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de estudiantes internacionales matriculados.

De igual forma, en el curso 2021-2022 incrementó un 5% el número de alumnos españoles matriculados en programas de movilidad en relación con el 2018-2019. Añ respecto Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, explica que “las universidades españolas son grandes receptoras y emisoras de estudiantes internacionales. Gracias a los convenios establecidos con otras universidades de la UE, la participación en el programa Erasmus y a la existencia del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha consolidado una sólida red entre universidades españolas y las de países miembros de la UE”.

Retos para las universidades españolas: titulaciones en otro idioma, colaboración con universidades extranjeras y atracción del talento internacional

Para mejorar la proyección internacional de las universidades españolas se establecieron como prioritarios dos aspectos de la Estrategia para la Internacionalización 2015-2020: la impartición de titulaciones en otros idiomas, y la creación de titulaciones conjuntas con universidades extranjeras o la realización de prácticas internacionales.

A lo largo de estos 7 cursos, se aprecia el incremento de la proporción de titulaciones de grado en otro idioma y una disminución en las de máster. En comparación con países del entorno europeo, las universidades españolas presentan unos porcentajes muy bajos. De las titulaciones ofertadas en el curso 2020-2021, el 12% se impartieron (al menos el 50% de sus créditos) en idioma extranjero.

 “La capacitación del personal docente para poder impartir docencia en otros idiomas, además del castellano, sigue siendo una asignatura pendiente en las universidades españolas”, aseveró Ángela Mediavilla.

Las universidades españolas mantienen de forma habitual colaboración con instituciones de países europeos como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal; sin embargo, para promover más sus titulaciones conjuntas con centros extranjeros debe expandir sus lazos hacia otros países.

Entre los retos de los centros universitarios españoles también de distingue la atracción del talento internacional: el porcentaje de extranjeros en la plantilla de las universidades españolas es bajo y supone el 4,2% sobre el total del personal contratado. En este sentido se detectan trabas administrativas para atraer PDI internacional, donde la mayoría de los presentes proceden de la Unión Europea. Por ello, la LOSU contempla el compromiso del Gobierno para agilizar los procedimientos migratorios legalmente establecidos para el PDI.

Las investigaciones de las universidades españolas en el contexto internacional

El grado de internacionalización de una universidad también se mide por las publicaciones con colaboración internacional, debido a que ofrecen una perspectiva de sus redes de investigación con universidades extranjeras. En cuanto al liderazgo, los centros españoles se encuentran en desventaja en las publicaciones en colaboración internacional, el porcentaje de trabajos cuyo autor principal está asociado a una institución española decae, ocupando la posición 26 de los 38 países analizados.

“La lectura que se deriva de estos datos es que, si bien la colaboración internacional posiciona a las publicaciones de instituciones españolas en mejores niveles de impacto, el liderazgo de los investigadores españoles asociados a estas desciende”, explicó Ángela Mediavilla.

De acuerdo con los resultados de este análisis, el Informe CYD 2023 resalta la necesidad de establecer alianzas que fomenten la investigación con socios internacionales, así como la captación de fondos provenientes de fuentes extranjeras, como claves para que las universidades traspasen las fronteras nacionales y afiancen sus relaciones con organismos internacionales. 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow