Concedidas 217 subvenciones destinadas al fomento del empleo femenino en Castilla y León
La cantidad establecida para cada ascenso y empresa es de 2.000 euros con carácter general, que han podido alcanzar los 2.800 para solicitudes de sectores poco feminizados
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León convocó el pasado 27 de junio las primeras subvenciones destinadas al fomento de la promoción profesional de las mujeres castellanoleonesas en el ámbito empresarial. Una vez finalizado el plazo de presentación, el 31 de octubre, se registraron 283 solicitudes de las que 81 procedían de centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Es decir, casi un tercio de las empresas que están promoviendo ascensos laborales para las mujeres se ubican en el medio rural.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en marzo estas ayudas, dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y León y que se sumen, a través de estas promociones, al objetivo estratégico de que la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo se realice en total e íntegra igualdad. De este modo, se pretende erradicar toda discriminación que, por razón de género, impide o dificulta el desarrollo de la carrera profesional de la mujer. Para optar a la subvención, los ascensos profesionales tienen que haberse producido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.
La cuantía destinada a esta iniciativa asciende a los 500.000 euros, importe que se ha otorgado a medida que las solicitudes se han ido registrando, ya que se trata de una subvención en concesión directa hasta agotar el crédito. Una vez finalizado el plazo de presentación, se han concedido 217 subvenciones y ha habido 36 inadmisiones, 18 denegaciones y 12 desistimientos.
La ayuda está establecida, con carácter general, en los 2.000 euros por ascenso y empresa, si bien puede alcanzar los 2.800 euros si la trabajadora desarrolla su actividad en sectores profesionales con bajo índice de empleo femenino. No obstante, si una misma empresa presenta varias solicitudes de ascenso laboral, se subvenciona al 100 % la primera, al 80 % la segunda, con un importe equivalente al 60 % la tercera y, a partir de la cuarta, con el 40 %. Si se trata de contratos a tiempo parcial, con reducción de jornada o de uno fijo-discontinuo, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado.
La promoción ha de ser real a través de una relación laboral de carácter indefinido, por lo que no puede existir una interrupción entre el contrato previo y el que está siendo objeto de mejora. Además, debe llevarse a cabo un incremento salarial igual o superior a 1.400 euros brutos calculado en catorce pagas, fruto del cambio de categoría o grupo profesional que conlleve la realización de funciones de mayor cualificación en el nuevo puesto. Si estos grupos o categorías no vienen recogidas en el convenio colectivo general o específico, dicho cambio deberá acreditarse con una descripción justificativa detallada de ambos puestos de trabajo.
Una línea estratégica
Estas subvenciones se suman a otra serie de colaboraciones ya existentes entre la Junta y el sector empresarial. Es el caso del programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’, el ‘IOEmpresas’, a través del cual 234 compañías han elaborado planes de igualdad. Pero también el programa ‘Empleo y Mujer Castilla y León’, con 311 beneficiarias, o el STEM TALENT GIRL, mediante el cual se pretende acabar con la brecha existente en estudios superiores relacionados con la ciencia y la tecnología, que se ha desarrollado en más de 200 centros educativos de la Comunidad.
Estas iniciativas y políticas ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fomento del ascenso profesional de la mujer, la reducción de la brecha salarial y la mejora del equilibrio de género en el mercado laboral de nuestra Comunidad. Así, en 2023, se han alcanzado cifras récord de mujeres trabajando en Castilla y León, con 469.000, el número más alto de toda la historia. De ellas, 11.300 ocupan puestos directivos en empresas, lo que supone 2.000 más que hace cinco años, es decir, un incremento del 21,5%.
¿Cuál es tu reacción?