Seguridad y privacidad en la computación cuántica
Ponencia de Estefanía Macías perteneciente al módulo Metaverso, IA y tecnologías inmersivas y transformación digital de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Introducción: Contexto actual en el ámbito de las nuevas tecnologías
Si se atiende a las tendencias en ciberseguridad y privacidad actuales, es sencillo encontrar menciones a términos como "computación cuántica", "inteligencia artificial", "metaverso" o "datos sintéticos", entre otros. En la ponencia se analizan estas nuevas tendencias, su relación y distinción respecto a tecnologías actuales, así como los cambios que pueden suponer de cara a un futuro próximo.
¿Qué es la computación cuántica?
Los superordenadores no son una creación reciente en el mundo de las TIC, sino que se remontan a 1981, siendo utilizados principalmente por la NASA y los servicios de inteligencia de Estados Unidos debido a su gran capacidad de procesamiento. También han tenido gran presencia científica, como son los ligados a superaceleradores de partículas. La computación cuántica, en general, pretende evolucionar y lograr que un procesador cuántico sea capaz de ejecutar en 36 microsegundos lo que el mejor superordenador haría en 9.000 años.
¿A qué se debe esta gran capacidad de procesamiento?
A nivel cuántico, en lugar de los convencionales bits, se habla de qubits, que son partículas subatómicas como electrones y fotones. Esto implica que no solo se requieran conocimientos de ingeniería informática para programarlos, sino también apoyo científico de la mano de físicos cuánticos. Con ello se pretende que los ordenadores sean capaces de tomar decisiones de forma similar al ser humano, interpretando situaciones. Para entender la diferencia, mientras 13 bits entregan 13 resultados, 13 qubits mostrarían 8.192 resultados.
¿Por qué supone un avance para la inteligencia artificial?
Con el uso del big data como fuente de conocimiento y aprendizaje de máquinas, la IA podrá perfeccionarse gracias a la computación cuántica. La inteligencia artificial cuántica puede ser capaz de realizar varios cálculos de forma simultánea, lo que permitirá evaluar de forma más rápida y certera todo tipo de casuísticas de investigación, pudiendo la IA tomar decisiones relevantes para el ser humano.
¿A qué amenazas futuras nos enfrentamos en ciberseguridad?
Expertos en ciberseguridad a nivel mundial han ido alertando de que, con el tiempo, los ciberdelincuentes se irán adaptando al nuevo entorno tecnológico, haciendo un uso perjudicial de la gran capacidad de procesamiento ya mencionada. El futuro de la ciberseguridad se debe adaptar, ya que la seguridad de las tecnologías suele ir un paso por detrás de la evolución tecnológica en sí misma.
Es importante que el cifrado de un ordenador cuántico sea lo más robusto posible para hacer frente a las sofisticadas tecnologías de ataque de los ciberdelincuentes. Se estima que un ordenador cuántico sería capaz de descifrar una implementación de RSA de 1.024bits en solo un día, cuando hasta ahora el récord mundial de descifrado del algoritmo más complejo se consiguió mediante una red de ordenadores durante meses.
Criptografía poscuántica: una necesidad cada vez más real
Se está trabajando en tratar de aumentar el tamaño de las claves criptográficas para proteger la información, impidiendo el acceso y la extracción de información por parte de cualquier ciberdelincuente, cuente con los recursos que cuente.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Ciberseguridad o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Estefanía Macías
Estefanía es responsable de Secure & Academy, abogada de Derecho TIC y auditora de Cumplimiento. Acumula amplia experiencia legal y jurídica en nuevas tecnologías. Contacto: Estefanía Macías Arévalo (LinkedIn).
¿Cuál es tu reacción?