Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2024, que crecen un 2% hasta los 185 millones de euros
Refuerzan el compromiso del Gobierno municipal de impulsar la actividad económica y el empleo y transformar Salamanca en una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy de forma definitiva el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2024. Unas cuentas que contemplan un incremento del 2,03% respecto a los de 2023, para alcanzar un total de 185.157.627,25 euros, y que vienen marcados por el retorno de la vigencia de las reglas fiscales (suspendidas desde 2020).
Estas cuentas refuerzan el compromiso del Gobierno municipal de impulsar la actividad económica y el empleo; transformar Salamanca en una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable; priorizar las políticas sociales; fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad; y congelar los impuestos municipales por décimo año consecutivo. Todo ello teniendo en cuenta el retorno de la vigencia de las reglas fiscales para los ayuntamientos.
Talento, innovación, tecnología y logística
El impulso de la actividad económica y del empleo centra buena parte de las actuaciones municipales para 2024.
En esta línea, se destinarán 772.500 euros a los programas municipales, pioneros entre los ayuntamientos españoles, que persiguen atraer, fomentar y retener el talento de los jóvenes. Asimismo, en el año 2024, y con una inversión de 1.685.668 euros, finalizarán las obras de construcción y se dotará el equipamiento el Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios ABIOINNOVA, ampliando así (junto con el Centro TORMES+ y el Centro para Tecnologías del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial) la red municipal de infraestructuras puestas al servicio del fomento de la innovación, la tecnología y el conocimiento en nuestra ciudad. De esta forma se completará una inversión de 9.911.517 euros.
La logística también juega un papel fundamental en este nuevo modelo económico que está creciendo en Salamanca. Por ello, los presupuestos recogen una aportación de 5.596.491 euros (financiada con subvenciones de la Junta de Castilla y León) para finalizar, a través de la sociedad municipal Zaldesa, las obras del Puerto Seco y para iniciar los trabajos de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados de suelo industrial, situados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca (inversiones que, en conjunto, alcanzarán la cuantía de casi 28,9 millones de euros).
Salamanca Ciudad del Español y mejora de la competitividad turística
El presupuesto de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica destina 201.000 euros a la promoción de la marca ‘Salamanca Ciudad del Español’, así como a la colaboración y promoción con las escuelas que imparten esta lengua y las universidades.
En materia turística, en este año se dará un paso adelante para mejorar la competitividad de Salamanca a nivel nacional e internacional. Para ello se han consignado 3.032.005 euros con la finalidad de incrementar la atención al visitante, mejorar los productos turísticos que ofrece la ciudad, el apoyo a la Semana Santa y la promoción de la gastronomía.
Promoción económica y regeneración de los barrios
El compromiso con el comercio de proximidad es una de las líneas maestras de la política del equipo de Gobierno municipal. En este sentido, se han previsto 605.000 euros para programas de apoyo al comercio local, incluyendo los mercados municipales.
Para seguir incrementado el atractivo de los barrios de la ciudad y, por ende, su calidad de vida, se ejecutarán nuevas acciones de rehabilitación urbana en la Chinchibarra, los bloques de Nicar y Gladiolos (Garrido). Con este fin se consigna en los Presupuestos Municipales una transferencia al Patronato Municipal de la Vivienda de 1.487.682 euros, a la que se añade otra, por importe de 354.892 euros, para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación. Por su parte, el presupuesto del propio Patronato contempla una dotación de 1.352.849 euros para continuar con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas dirigidas a comunidades de propietarios.
retribuciones de los empleados públicos.
Accesibilidad y eficiencia energética
Salamanca es también un referente en cuanto a accesibilidad, lo que redunda en una mayor calidad de vida de los ciudadanos independientemente de sus capacidades. En esta línea, los presupuestos para 2024 contemplan una inversión de 2.704.862 euros para dotar de accesibilidad a las marquesinas del transporte urbano, mejorar los itinerarios peatonales en entornos escolares de diferentes barrios, y favorecer la accesibilidad a diversos edificios e instalaciones municipales, que se suman a los 3,8 millones de 2023.
Por otra parte, las medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público contarán con una asignación presupuestaria de 1.348.200 euros.
¿Cuál es tu reacción?