Aumenta el número de investigadores de la Universidad de Salamanca en el ranking de Stanford
Esta prestigiosa clasificación de los más citados del mundo incluye a 48 científicos del Estudio salmantino
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Un total de 48 investigadores de la Universidad de Salamanca y sus centros vinculados se incluyen entre los científicos más citados del mundo, según la última edición del ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que publica la Universidad de Stanford. La cifra es superior a la de la edición del curso pasado, donde aparecían 46 referencias de la USAL.
La clasificación se presenta en dos categorías: Los investigadores que acumulan más publicaciones en el conjunto de su carrera, en la que la USAL suma 35 especialistas, y la que mide el trabajo del último año, donde aparecen un total de 43 salmantinos. Se da la circunstancia de que 30 de estos últimos también están en la primera categoría.
En opinión de José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, “estos resultados ponen de manifiesto la importancia de impulsar políticas de atracción de talento incentivando la excelencia en la investigación. La incorporación de nuevos investigadores a través de los programas de atracción de talento, ya sean internacionales, regionales o locales está claramente relacionada con el incremento en el número de investigadores altamente citados”.
“Estos programas —añade el vicerrector— permiten integrar investigadores de referencia en diferentes áreas de conocimiento que refuerzan los grupos de la USAL, determinando un crecimiento y mejora de producción científica. En ese sentido, merece una especial atención el papel que juegan las unidades de excelencia de la Junta de Castilla y León, los proyectos del European Research Council, los programas Ramón y Cajal, Beatriz Galindo y de atracción de talento del Ayuntamiento de Salamanca”.
Para el responsable de la actividad investigadora de la USAL “es fundamental impulsar la creación nuevos centros y unidades de excelencia y mejorar la financiación de los ya existentes. De hecho, los centros y unidades de excelencia de la Junta de Castilla y León y las dos nuevas unidades de excelencia de la USAL que concurrirán a la próxima convocatoria de la Junta de Castilla y León incorporan a investigadores que ya aparecen en la clasificación de Stanford”.
¿En qué se basa el ranking?
El ranking de Stanford, que indexa a más de 100.000 investigadores de todo el mundo, selecciona a los más destacados a partir de los datos de “Scopus” —la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos revisada por pares—. Para ello, los autores de las clasificaciones analizan datos como el número de artículos publicados, el índice de citaciones de los trabajos y el tiempo en activo del personal de investigación, entre otros parámetros.
La clasificación proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto. Se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Se proporcionan métricas con y sin autocitas y la relación entre citas y artículos que citan.
¿Cuál es tu reacción?