Castilla y León desarrolla un centro de emprendimiento en Santa Marta de Tormes (Salamanca) como inicio de un proyecto de Smart Cities
Será un vivero de empresas en un espacio de 8.345 metros cuadrados donde también se construirá un polideportivo, con espacio para coworking, aceleración de empresas y otras ya consolidadas
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
La Fundación AIR Institute y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes han presentado los detalles del proyecto del centro de emprendimiento e innovación impulsado con un millón de euros de subvención conjunta entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.
Tras la firma de un protocolo por parte del consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, fueron el alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado, los encargados de presentar los datos y detalles técnicos del proyecto. Se trata de la construcción de un centro de emprendimiento o vivero de empresas que se ubicará en una parcela de 8.345 metros cuadrados, donde también se construirá un polideportivo. El edificio, de planta baja y 4,8 metros de altura, ocupará inicialmente una superficie de 713 metros cuadrados, ya que el proyecto solo plantea la construcción de una de las tres unidades de desarrollo previsto, que se irán ampliando según la disponibilidad de recursos y las necesidades futuras.
Reunión entre el alcalde de Santa Marta de Tormes y el consejero de Economía y Hacienda. Fuente: Junta de Castilla y León
Las unidades estarán interconectadas y se han concebido para desarrollar estrategias de innovación abierta a través de un espacio de coworking, un espacio de aceleración de empresas y otro para la implantación de empresas ya consolidadas. En esta primera fase del proyecto se ejecutará el espacio de coworking, enfocado en el desarrollo del emprendimiento, donde también se sentarán las bases para la atracción de empresas consolidadas que, en el futuro, tendrán un espacio propio.
"El objetivo es que el centro se convierta en una fuente de empleo cualificado"
Según Juan Manuel Corchado, será una infraestructura única en la región y "esperemos que con el trabajo de todos sea también un referente de progreso, innovación y vanguardia tecnológica. Se trata de un proyecto que nace para impulsar la transformación de Santa Marta, para impulsar proyectos que la acerquen al resto de Smart Cities que se están desarrollando tanto en España como a nivel internacional", comentó el catedrático de la Universidad de Salamanca y presidente de AIR Institute. Además, Corchado quiso destacar que uno de los objetivos es que el espacio se convierta en una fuente de empleo cualificado y de generación de talento relacionado con las nuevas tecnologías en áreas como la ciberseguridad o el internet de las cosas. Por su parte, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, compartió este objetivo y afirmó que "lo que queremos es generar oportunidades para el municipio en forma de posibilidades de empleo y dinamismo económico".
Simulación del espacio en Santa Marta de Tormes, Salamanca
AIR Institute es el centro tecnológico desde el que se coordinará la actividad del futuro centro de emprendimiento impulsando actividades y desplegando los medios necesarios para generar procesos de innovación abierta que faciliten el emprendimiento, la aceleración y atracción de empresas y el desarrollo de actividades que repercutan en la sociedad de Santa Marta y su entorno.
Estructura del edificio
En cuanto a las características técnicas de este primer módulo, en la construcción del edificio se utilizarán materiales resistentes, que exijan poco mantenimiento y que garanticen la durabilidad del inmueble, que además se orientarán de tal manera que reciban los primeros rayos de sol para caldear e iluminar el ambiente, de forma que se reducirá de forma sustancial el consumo energético.
El interior se ha proyectado sin escaleras y carente de desniveles, por lo tanto totalmente accesible y donde no será necesario habilitar rampas. En este sentido, y para facilitar el acceso de personas con discapacidad, se han planteado suelos no deslizantes e interiores sin obstáculos. Además, todos los pulsadores, botones y tiradores estarán a una altura accesible. En cuanto a los baños, cuentan con un aseo accesible como exige la normativa y un kit de alarma W.C., que permite a las personas con discapacidad física o movilidad reducida activar una alarma en caso de emergencia.
Un espacio diáfano que en esta primera fase será el centro de operaciones para trabajar con empresas ya consolidadas en Salamanca, así como para atraer riqueza, cultura y conocimiento a Santa Marta, un municipio que aportará a este proyecto su capital humano y su entorno, así como su cercanía y vinculación a las dos universidades salmantinas.
Además, según el ayuntamiento, "la situación geográfica de Santa Marta es la más adecuada para atraer empresas gracias a su cercanía con la capital de la provincia y su buena comunicación con Madrid, y la ubicación de la que será su sede central es idónea por estar en el núcleo urbano, bien comunicada por transporte público, cerca de un centro comercial y con disponibilidad de aparcamiento para cientos de vehículos".
¿Cuál es tu reacción?