China: la digitalización de la gestión urbana se acelera en todo el país
Recientemente, los pacientes que asisten al Hospital Popular de la Universidad de Pekín han notado que el tiempo requerido para hacer cola para entrar en el hospital durante los períodos de mayor actividad se ha reducido de más de una hora a unos 10 minutos
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Gu Yekai, Diario del Pueblo
A poca distancia, en el tercer piso del edificio de oficinas del Comité de Gestión Urbana del Distrito de Xicheng, en la pantalla del "Sistema Auxiliar de Toma de Decisiones de Gestión del Tráfico", la circulación alrededor del hospital se aclara en un abrir y cerrar de ojos, con recursos regulares presentando sugerencias para mejorar la circulación.
Una ciudad moderna es un ecosistema complejo. En los últimos años, el rápido desarrollo y la popularización de la tecnología de urbanización digital ha traído nuevas ideas y soluciones para la planificación, la construcción, la gobernanza y la gestión urbanas.
Esta tecnología puede proyectar en tiempo real diversos indicadores y datos sobre el funcionamiento de una ciudad. Cao Xinchi, vicepresidente de China Electronics Cloud, dice que la digitalización urbana se basa en modelos de recopilación de información y el diseño geográfico tridimensional de la infraestructura de la ciudad, utilizando tecnología de internet de las cosas.
La digitalización urbana de China ha entrado en un "carril de adelantamiento". En 2022, el tamaño del mercado de ciudades digitales de China fue de 5.100 millones de yuanes. La construcción de una ciudad digital que permita adaptaciones precisas puede no solo permitir que los responsables de la gestión urbana actúen de manera más eficiente, sino que también crea más condiciones para garantizar un desarrollo sostenible.
En Jinan, provincia de Shandong, la plataforma del sistema de información de visualización del entorno geológico puede realizar automáticamente una lectura de la estructura del estrato, la litología, las características del desarrollo kárstico y otra información a lo largo de la línea de tránsito ferroviario, y brindar orientación para el análisis y la mejora del tráfico ferroviario.
En Suzhou, provincia de Jiangsu, esta tecnología permite conservar información de edificios antiguos y proporciona datos cruciales para su protección y reparación. La nueva área de Xiong'an en la provincia de Hebei planificará y construirá simultáneamente la ciudad digital y la ciudad real. Ambas interactuarán en la creación de una ciudad digital y ciudades inteligentes.
Las ciudades digitales han ido surgiendo en varios lugares, pero también han traído algunos desafíos. “En términos de tecnología, la ciudad digital necesita incluir el almacenamiento, procesamiento y presentación eficiente de datos heterogéneos. El gran volumen de datos que esta tecnología permite obtener representa una prueba de la capacidad de la plataforma y el ancho de banda de la red. La carga visual 3D masiva, la navegación en tiempo real de datos espacio-temporales, la actualización de datos en tiempo real, etc., implican altos costes en términos de hardware, tiempo y mano de obra”, dijo Cao Xinchi, vicepresidente de China Electronics Cloud.
"La digitalización no es solo un 'impulsor de la eficiencia' en la gestión urbana. También es un 'amplificador' de cuestiones como la seguridad de los datos y la protección de la privacidad". Zhou Hongyi, fundador de 360 Group, dice que a medida que los servicios públicos, las industrias económicas y los medios de vida sociales de la ciudad aceleran la transformación digital y la complejidad y diversidad de los escenarios de aplicación. Toda la "arquitectura" de la ciudad se basa en la red, el software y los datos, y el papel de la seguridad digital es cada vez más destacado. Los recursos de seguridad digital deben integrarse en la construcción de infraestructura urbana, considera Zhou.
Li Deren, miembro de la Academia China de Ciencias, Academia China de Ingeniería y profesor de la Universidad de Wuhan, sugirió que en el futuro se debe tomar la iniciativa para enfrentar nuevos desafíos y promover activamente la construcción conjunta de espacios físicos y ciberespacio, para que el proceso de digitalización urbana de China es un éxito.
¿Cuál es tu reacción?