China se esfuerza por promover la ecología a través de tecnología verde e inteligente

"Los problemas ecológicos y ambientales son en esencia los problemas de los modelos de desarrollo económico. Acelerar la transformación verde y digital sinérgica es propicio para construir y mejorar un sistema de desarrollo económico circular verde y bajo en carbono"

China se esfuerza por promover la ecología a través de tecnología verde e inteligente
Un trabajador en un centro de plántulas en un parque agrícola inteligente en el condado Xingwen, Yibin, provincia de Sichuan, suroeste de China, verificó el crecimiento de las plántulas el 11 de abril de 2023. (Wang Yu/Pic.people.com.cn)

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos


Por Shi Ling, Diario del Pueblo

La ciudad de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, en el este de china, ha establecido una plataforma de gemelo digital capaz de simular las inundaciones del río Yongjiang, lo que ha mejorado la capacidad de control y gestión de riesgos de la ciudad. En la reserva natural de Tianzhou, ciudad de Shishou, provincia de Hubei, en el centro de China, el sistema inteligente de protección ecológica recoge la temperatura del agua, los niveles de oxígeno disuelto, la ingesta de alimentos de los delfines sin aleta y otros datos relacionados para proteger a los animales de manera más precisa y efectiva. La provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, ha lanzado una plataforma digital para la gobernanza ecológica rural, que incluye una variedad de funciones, como el monitoreo del medio ambiente rural y los servicios de información geográfica visual. En los últimos años, muchas partes de China han utilizado tecnologías digitales e inteligentes como macrodatos, computación en la nube e inteligencia artificial para la gobernanza ecológica, abriendo nuevos caminos digitales e inteligentes para la protección ecológica.

En el mundo actual, la digitalización y la ecologización son dos grandes tendencias que se integran y refuerzan mutuamente. Promover la ecologización con la digitalización y fomentar la transición ecológica general del desarrollo económico y social tendrá un efecto multiplicador. Según el plan maestro para construir una China digital publicado recientemente, lograr resultados positivos en el progreso ecológico digital es un objetivo importante para 2025. El plan propone construir un ecosistema digital verde e inteligente, que establece nuevos requisitos para una nueva generación de tecnologías digitales en al servicio de la gobernanza ecológica. Solo fortaleciendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología y ampliando la aplicación de las tecnologías digitales se puede dar un nuevo impulso a la mejora continua del entorno ecológico y al desarrollo de alta calidad.

La gobernanza ecológica es un proyecto sistémico. Las tecnologías digitales respaldan todo el proceso de gobernanza ecológica al hacer que la identificación específica y el monitoreo en tiempo real de los datos ambientales sean una práctica habitual, a fin de resolver los problemas ecológicos de manera sistemática y rápida. Por ejemplo, la provincia de Fujian, en el suroeste de China, ha establecido una plataforma verde en la nube de macrodatos. Desde el monitoreo centrado en los desechos marinos hasta la evaluación precisa de la calidad del aire, el despliegue del trabajo "P2P" en el centro de comando y la aprobación "sin papel" de las transferencias interprovinciales de desechos peligrosos, esta plataforma ayuda a los profesionales de la conservación ecológica a identificar y abordar mejor los problemas. Se ha demostrado que sus datos masivos y su poderoso algoritmo hacen posible un monitoreo efectivo y una advertencia activa para la gobernanza ecológica. Además, esta famosa plataforma también tiene la capacidad de analizar problemas de manera científica y tratarlos de manera efectiva.

Los problemas ecológicos y ambientales son en esencia los problemas de los modelos de desarrollo económico. Acelerar la transformación verde y digital sinérgica es propicio para construir y mejorar un sistema de desarrollo económico circular verde y bajo en carbono. Gracias a una serie de fuertes políticas implementadas en los últimos años, muchas empresas de tecnología digital en China han hecho planes de desarrollo bajo en carbono. El consumo de energía de cada estación base 5G en el país se ha reducido en más de un 20% en comparación con 2019, cuando las estaciones recién se pusieron en marcha. Además, los edificios energéticamente eficientes, la agricultura respetuosa con el agua, las fábricas sin emisiones de carbono y otras aplicaciones digitales han reducido efectivamente el costo ambiental del desarrollo económico. Se estima que las industrias reducirán sus emisiones de carbono en 12.100 millones de toneladas para 2030 mediante la aplicación de tecnologías digitales. El desarrollo sinérgico de la digitalización y la ecologización puede reducir el consumo de energía de toda la cadena industrial, mejorar la eficiencia productiva y energética y promover la integración profunda de las tecnologías digitales en la economía real, lo que conduce a un desarrollo de mayor calidad.

El desarrollo verde no solo significa una transición en los modelos productivos, sino también en los estilos de vida. Desde ver bienes raíces en realidad virtual hasta firmar un contrato sin papel, y desde una aplicación de fitness en línea hasta compras de segunda mano en línea, las aplicaciones digitales están brindando estilos de vida ecológicos e inteligentes a más y más personas. Gracias a las tecnologías digitales, los escenarios de aplicaciones verdes se están infiltrando en todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos el consumo, los viajes y los electrodomésticos. Mientras promueve el ahorro de energía, la reducción de las emisiones de carbono y la reducción de la contaminación, China también está educando a todos sus ciudadanos sobre el ahorro de energía, la protección ambiental y la conservación ecológica.

En la actualidad, la digitalización y la transformación verde son temas importantes para el desarrollo global y forman un par de gemelos que son interdependientes y se refuerzan mutuamente. China continuará consolidando la base para el desarrollo de tecnologías ecológicas y ambientales, ampliará los escenarios de aplicación de las tecnologías digitales, liderará la transformación ecológica con la digitalización y promoverá la transformación digital con la ecologización, para que la hermosa China siga mostrando nuevas imágenes hermosas.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow