Ciberacoso y violencia de género digital: los peligros silenciosos
Ponencia de David Sánchez Jiménez perteneciente al módulo Ciberseguridad en redes sociales de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
¿Qué es el ciberacoso?
El ciberacoso hace referencia a la forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de la información (internet, redes sociales, telefonía móvil, videojuegos online...) para ejercer maltrato psicológico y continuado. También se define como una conducta agresiva e intencional de un individuo o grupo mediante el uso de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente. El ciberacoso tiene cuatro características principales:
- Hay intención de agredir.
- Se repite en el tiempo, es continuado.
- Generalmente es entre menores, entre iguales.
- Se emplean medios digitales.
¿Por qué se produce el ciberacoso?
- Efecto burbuja: se actúa de forma impulsiva al creer que todo lo que ocurre tras la pantalla no tiene consecuencias.
- Falsa seguridad tras el anonimato: se actúa pensando que la red, el navegador, VPN o ciertas redes proporcionan un anonimato completo, lo que no es cierto.
- Viralidad: cuentan con la capacidad de extender un mensaje de forma masiva a gran velocidad.
- Amenaza constante: los ataques pueden producirse las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Distintos roles
En una situación de ciberacoso se puede distinguir entre acosador, víctima y espectadores. Habitualmente, el acosador persigue, denigra, viola la intimidad y excluye socialmente bajo una necesidad de dominación. Por su parte, la víctima se siente denigrada y excluida, además de sufrir estrés, ansiedad, ira, impotencia y desarrollar conductas de aislamiento que desembocan en un bajo concepto de sí mismos/as. Por último, los espectadores suelen tener miedo a ser parte del "problema" y terminar siendo acosados también, por lo que suelen mostrar su apoyo al acosador para intentar conseguir su aprobación.
Otros tipos de ciberacoso
¿Qué hacer frente al ciberacoso?
- En el hogar: buscar apoyo en la familia mediante algún adulto de confianza y denunciar. No sentir pena ni vergüenza de contar lo que ocurre y saber que tratarán de ayudar para buscar la salida correcta.
- En el colegio: denunciar el ciberacoso en dirección/convivencia escolar o ante personas de confianza como tutores.
¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales?
Se pueden poner en marcha distintas medidas para proteger la privacidad:
- Cerrar la sesión en redes sociales, especialmente si se utilizan redes wifi abiertas u ordenadores compartidos.
- Tener precaución con las aplicaciones que solicitan acceso a tus datos.
- Desactivar la geolocalización.
- Utilizar el sentido común: tener precaución ante posibles estafas (premios millonarios, regalos inesperados...), no aceptar solicitudes de amistad de perfiles sospechosos, no compartir datos sensibles, etc.
Violencia de género digital
Existen huellas y señales personales que los acosadores suelen utilizar, divididas en dos tipos de información:
- Información Personal Identificable (IPI): nombre, apellidos, DNI, dirección, currículum, fotos...
- Información Personal Sensible (IPS): datos médicos, creencias religiosas, relaciones familiares, orientación sexual, preferencias políticas...
La violencia de género digital hace referencia al uso de las TIC para ejercer este tipo de violencia. Algunos ejemplos de situaciones pasan por el acoso cibernético, control del móvil, control de las contraseñas, suplantación de identidad, publicación de fotos íntimas no consensuadas, ciberviolencia grupal... Muchas de ellas generan un enorme impacto en la autoestima, salud y relaciones personales de la víctima
Para tratar de minimizar la posibilidad de que se produzcan este tipo de situaciones, existen algunas recomendaciones generales como mantener los dispositivos actualizados y seguros, securizar los datos, conectarse de forma segura, anonimizar las conexiones y securizar las comunicaciones.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Ciberseguridad o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: David Sánchez
David es instructor de ciberseguridad y acumula más de 22 años de experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías. Actualmente es profesor de ciberseguridad en Mastermind y ha sido director y profesor de diferentes programas de formación.
¿Cuál es tu reacción?
-
DavidMuchas gracias por escribir este articulo, me ha hecho mucha ilusión. Un saludo!