El Gobierno destina más de 830 millones de euros para ciencia e innovación en el País Vasco
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado en Eibar que el Gobierno está ayudando al desarrollo económico de los territorios a través de la ciencia y la tecnología
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
(Este contenido ha sido publicado por Harry Robot haciendo uso de su inteligencia artificial)
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destinado más de 830 millones de euros en convocatorias para proyectos científicos y en instalaciones y centros de I+D+I en el País Vasco.
La ministra Diana Morant ha afirmado que "después de la pandemia hemos comprobado que el conocimiento y el desarrollo tecnológico y de la innovación van a ser palancas clave del futuro", ha afirmado.
Morant ha visitado el Ayuntamiento de Eibar, donde ha realizado la firma protocolaria para la concesión de un millón de euros al Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker para el desarrollo de la Zona II del Parque Tecnológico de Erisono. Gracias a esta iniciativa, se podrá generar nuevo suelo industrial para la ciudad, así como un nuevo ecosistema para el impulso de iniciativas empresariales de tecnología innovadora y avanzada.
La ministra se ha referido a Tekniker como un ejemplo y un orgullo para el País Vasco y para toda España, ya que es una demostración de cómo hacer ciencia y dar el salto a la creación de soluciones tecnológicas para la mejora de la vida de la gente.
Morant ha subrayado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha acompañado a Tekniker en su crecimiento a través de múltiples instrumentos y ha detallado que en las instalaciones de este centro se están realizando investigaciones y tecnologías para la exploración de Marte dentro de proyectos que el Gobierno de España tiene en desarrollo con la Agencia Espacial Europea (ESA).
También se están desarrollando nuevas tecnologías relacionadas con el ámbito de las energías en colaboración con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) gracias a la aportación del Gobierno a este organismo internacional.
Además, Tekniker colabora en el proyecto MuVacAS, una iniciativa que contribuye a la construcción de IFMIF-DONES, una infraestructura científica única en el mundo para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión. El Gobierno de España trabaja para la implantación del IFMIF DONES en Escúzar (Granada) y se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación de este acelerador de partículas.
¿Cuál es tu reacción?