Defensa de Salamanca como ciudad tecnológica

El presidente del AIR Institute subraya la capacidad de Salamanca Tech para convertir a la ciudad en polo de digitalización

Defensa de Salamanca como ciudad tecnológica
Jorge Llorente, Víctor Monsalvo, José Portela, Cristina Muñoz, Juan Manuel Corchado, Pedro García, Manuel Martín Portillo y Julián Ballestero, en la mesa redonda del Libro Blanco de La Gaceta

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


"Tenemos que convertir a Salamanca en una ciudad atractiva para los estudiantes en este sector. Es un buen momento y vamos a hacer que esto cuaje”. Con estas palabras Juan Manuel Corchado, presidente del AIR Institute y director del Grupo de Investigación BISITE, defendió en el IV Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca, organizado por “La Gaceta”, las posibilidades de Salamanca en el ámbito tecnológico, con capacidad para atraer empresas y captar el talento de los jóvenes aunque, reconoció, no siempre es fácil, pues las compañías y centros tecnológicos tienen problemas para conseguir determinados perfiles en el ámbito de la informática. Así lo corroboró Manuel Martín Portillo, director de Tecnología de Global Exchange, que participó junto a Manuel Corchado y representantes de Enusa, Aqualia, Caixabank y el Centro de Láseres Pulsados en la mesa redonda sobre “Proyectos para impulsar la innovación y la investigación”, a la que también acudió el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro. 

Para hacer frente a esa necesidad, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial planteó la posibilidad de crear nuevas titulaciones universitarias del ámbito de la digitalización para hacer frente a la demanda de sectores concretos como el ámbito biosanitario, e hizo un llamamiento a los jóvenes, incidiendo en las mujeres, pues siguen siendo muy pocas entre los estudiantes de Informática, pese a que, subrayó, "esa industria tecnológica es la que más empleos generará en los próximos años". Además, Juan Manuel Corchado defendió el desarrollo de proyectos atractivos y bonitos para los jóvenes, que les motiven a quedarse en Salamanca.  

Unión entre instituciones

La marca “Salamanca Tech”, que promueven el AIR Institute y el Ayuntamiento de Salamanca es, según Manuel Portillo, una buena herramienta para conseguir la transformación de Salamanca como polo tecnológico. En esta línea, el viceconsejero de Transformación Digital reconoció: “No creo que exista un ecosistema más potente”, y el gerente del Centro de Láseres Pulsados, Pedro García, señaló la importancia de combinar oportunidades profesionales con buenas remuneraciones y calidad de vida. 

Respecto a los fondos europeos y su llegada a los centros tecnológicos, Juan Manuel Corchado se mostró optimista, pues parece que se convertirán en fondos estructurales, pero reconoció que, por el momento, hay que tener paciencia, pues los problemas administrativos están frenando su llegada, de manera que se perderá la anualidad de 2023, pero, insistió: “Dinero hay, en el ámbito de la inteligencia artificial nos pilla en un buen momento, pero la idea debe ser desarrollar proyectos en innovación para poner en valor todo lo conseguido con la investigación y no ser tan dependientes de fondos”. 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow