Desarrollo verde fomenta nuevo crecimiento de la economía china
La primera turbina eólica marina del mundo con una capacidad de generación de energía de 16 megavatios entró en funcionamiento en la provincia de Fujian. Con apenas una revolución, genera unos increíbles 34,2 kWh de electricidad
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Por Zou Xiang, Diario del Pueblo
Hoy en día, las fuentes de energía de combustibles no fósiles representan más de la mitad de la capacidad instalada total de China, superando por primera vez la capacidad de generación de energía obtenida a través de combustibles fósiles.
Esto refleja los firmes pasos dados por China dentro del desarrollo verde y bajo en carbono.
El desarrollo verde, de alta calidad y sostenible, es una forma de lograr los máximos beneficios económicos y sociales con mínimos costos ambientales y de recursos.
En el primer semestre de este año, el crecimiento económico de China fue de alta calidad, una manifestación importante de lo cual fue la sinergia fortalecida entre la transformación verde y el crecimiento económico.
En los primeros seis meses, la proporción de días con buena calidad del aire se mantuvo a nivel nacional a un nivel alto. En comparación con el mismo período del año pasado, el porcentaje de secciones de agua superficial con buena calidad de agua aumentó 2,1 puntos porcentuales.
En términos de utilización de energía, en el primer semestre el consumo por unidad de PIB cayó un 0,4 por ciento interanual. La eficiencia energética del acero, el aluminio primario, el clínker de cemento y otros productos por unidad se encontraban en niveles avanzados a nivel mundial. El consumo de energía por estación base 5G cayó más del 20 por ciento desde el período en que 5G inició su uso comercial.
Promover el desarrollo económico y social, verde y bajo en carbono, es clave para lograr un desarrollo de alta calidad. El verdor del desarrollo revela la calidad del crecimiento, marcando el progreso significativo realizado en la transformación ecológica china.
La transformación verde no solo es un poderoso medio de conservación de energía, reducción de emisiones, reducción de costos y mejora de la eficiencia, sino que también dota a las industrias de un espacio de desarrollo más amplio.
El desarrollo verde, circular y bajo en carbono representa la dirección de las revoluciones tecnológicas e industriales actuales, y es el área más prometedora para el desarrollo. Aprovechando plenamente su potencial, China ha fomentado muchas nuevas áreas de crecimiento económico.
En la primera mitad del año, liderados por la transformación verde en el sector energético, los volúmenes de producción de células fotovoltaicas y turbinas eólicas de China crecieron un 54,5 por ciento y un 48,1 por ciento interanual, respectivamente.
El suministro de materiales verdes relacionados aumentó, con la producción de vidrio ultratransparente y polisilicio saltando a un 89.1 por ciento y 86.4 por ciento, respectivamente.
Los vehículos de nueva energía se exportaron masivamente, y la producción de productos relacionados como baterías de iones de litio y estaciones de carga, creció un 46,4 por ciento y un 53,1 por ciento respecto al año anterior.
El desarrollo verde acelerado ha proporcionado un fuerte apoyo para la recuperación sostenida de la economía nacional.
En toda China hay ejemplos que demuestran cómo el desarrollo verde y bajo en carbono está inyectando un impulso vital al resurgimiento económico del país.
En Suzhou, provincia de Anhui, las centrales solares flotantes en las zonas de hundimiento minero están transformando las aguas residuales en nuevas bases energéticas.
En la región autónoma de Ningxia Hui, una base de la industria energética y química a través de la innovación tecnológica ha liberado un potencial económico mucho mayor que el carbón.
Desde la formación acelerada de estilos de vida y métodos de producción verdes, hasta el poderoso crecimiento de los productos e industrias verdes, el desarrollo verde y bajo en carbono está inyectando continuamente impulso a la recuperación económica de China.
¿Cuál es tu reacción?