La economía industrial china logra una recuperación estable

Tanto los ingresos operativos como las ganancias se han vuelto positivos, lo que indica una recuperación más rápida del desempeño empresarial

La economía industrial china logra una recuperación estable
Técnicos controlan brazos robóticos para producir piezas de vehículos de nueva energía en una fábrica inteligente en Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el este de China. (Foto de Zhu Haipeng/Diario del Pueblo digital)

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos


Por Wang Zheng y Liu Wenxin, Diario del Pueblo

En los primeros tres trimestres, el valor agregado total de las empresas industriales por encima del tamaño designado creció un 4% interanual, 0,2 puntos porcentuales más que el del primer semestre.

La producción industrial de China ha logrado un crecimiento estable, con una optimización continua de la estructura industrial y un impulso de desarrollo positivo en el sector manufacturero. La economía industrial en general ha mostrado signos de estabilización y recuperación.

"La proporción de la producción de valor agregado del sector manufacturero con respecto al PIB se mantuvo relativamente estable en los primeros tres trimestres de este año. La inversión en el sector manufacturero continuó creciendo, y la tasa de crecimiento aumentó gradualmente desde julio", dijo Zhao Zhiguo, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT).

En agosto, las ganancias obtenidas por las empresas industriales por encima del tamaño designado aumentaron un 17,2% interanual. Tanto los ingresos operativos como las ganancias se han vuelto positivos, lo que indica una recuperación más rápida del desempeño empresarial. En particular, las pequeñas y medianas empresas (pymes) lograron avances significativos.

En los primeros tres trimestres, China fomentó 12.000 empresas especializadas y sofisticadas que producen productos nuevos y únicos y 200 agrupaciones de pymes, que desempeñaron un papel importante en el refuerzo y mejora de los eslabones débiles de las cadenas industriales.

Según Zhao, la inversión en manufactura siguió creciendo en el período enero-septiembre. En particular, la inversión en manufactura de alta tecnología aumentó un 11,3% interanual en los primeros tres trimestres y ha mantenido un crecimiento de dos dígitos durante 36 meses consecutivos. Además, la caída de las exportaciones industriales se ha reducido, añadió Zhao.

En concreto, las industrias básicas han mantenido un crecimiento constante. El valor añadido de la fabricación de equipos aumentó un 6,0%, 2,0 puntos porcentuales más rápido que el de todas las empresas industriales por encima del tamaño designado. En septiembre, las industrias de maquinaria eléctrica, química, electrónica y automotriz contribuyeron con casi el 60% del crecimiento industrial general.

Al mismo tiempo, las industrias emergentes mostraron un fuerte impulso. Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la producción y ventas de vehículos de nueva energía (NEV) en los primeros tres trimestres alcanzaron 6,31 millones y 6,27 millones de unidades, creciendo un 33,7 % y un 37,5% interanual, respectivamente. Los NEV representaron el 29,8% de las ventas totales de vehículos nuevos.

La industria de los nuevos materiales adoptó un desarrollo vigoroso y acelerado. El valor total de la producción del sector mantuvo un crecimiento de dos dígitos en los primeros nueve meses de este año. Se lograron avances en el desarrollo de una serie de materiales clave, incluidos materiales superconductores de alta temperatura y células solares de perovskita.

Los productos fotovoltaicos y los equipos aeroespaciales lograron un rápido crecimiento, mientras que la industria de la construcción naval siguió liderando a nivel mundial en tres indicadores principales.

"Hemos estado acelerando vigorosamente el desarrollo de la manufactura avanzada. En los primeros tres trimestres, el crecimiento de la inversión en la manufactura de alta tecnología fue 5,1 puntos porcentuales mayor que el del sector manufacturero en general", dijo Zhao. Durante el mismo período, la producción de células solares y pilas de carga aumentó un 63,2 % y un 34,2%, respectivamente.

Los Juegos Asiáticos de Hangzhou, recientemente concluidos, mostraron una variedad de aplicaciones innovadoras que sorprendieron a los espectadores de todo el mundo. Estos incluyeron transmisión en vivo en 8K, visualización de juegos de realidad virtual, una pantalla de malla transparente estereoscópica, proyecciones en el suelo, interacciones masivas de video dentro y fuera de los lugares y repeticiones de 360 grados. Estas tecnologías de vanguardia brindaron un festín visual inmersivo y de múltiples perspectivas para audiencias de todo el mundo.

El uso extensivo de tecnologías digitales ha traído cambios profundos a los modelos y formas de producción de las industrias tradicionales, promoviendo efectivamente la circulación integral de datos.

"Actualmente, a medida que las empresas aceleran la transformación digital, se construyen fábricas inteligentes de forma masiva y con mayor calidad. Se han construido casi 10.000 talleres digitales y fábricas inteligentes en todo el país", afirmó Zhao.

Las tecnologías de la información emergentes, como internet industrial, se están aplicando rápidamente y se están integrando en 45 categorías principales de la economía nacional, potenciando la transformación y mejora digital, en red e inteligente de la economía real.

Nuevos escenarios, soluciones y modelos de fabricación inteligente están ayudando a mejorar la calidad y la eficiencia de las industrias. En los últimos años, los sectores centrales de la industria de la IA de China han crecido de manera constante, con más de 4.400 empresas. Siguen surgiendo logros innovadores como chips inteligentes, marcos de desarrollo y modelos grandes en general. La computación en la nube, la computación inteligente y la supercomputación se han desarrollado de manera coordinada. China ocupa ahora el segundo lugar a nivel mundial en términos de potencia informática, y importantes proyectos están avanzando rápidamente, incluido uno que apunta a canalizar más recursos informáticos desde las áreas orientales hacia las regiones occidentales menos desarrolladas.

Hasta ahora, la tecnología 5G se ha aplicado en 67 categorías principales de la economía nacional de China. El número de proyectos que emplean 5G e internet industrial supera los 7.000 en todo el país, y hay 2.220 millones de usuarios de terminales móviles de internet de las cosas.

La estrecha integración de la IA y la fabricación ha potenciado significativamente la transformación y mejora de la economía real, afirmó Tao Qing, funcionario del MIIT.

Explicó que la IA, representada por grandes modelos, se caracteriza por una rápida innovación tecnológica, una amplia aplicación y una intensa competencia internacional. Está cambiando profundamente los modelos de producción manufacturera y las formas económicas, lo que demuestra su capacidad para empoderar a las industrias, añadió Tao.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow