Digitalización: ¿Por qué ha mejorado tanto el nivel de vida en China?
Las innovaciones tecnológicas están beneficiando a sectores tan variados como la economía, la sanidad y la agricultura
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
China ha comprendido la importancia de los esfuerzos por incrementar lo digital e implementar la digitalización en los procesos productivos, incidiendo directamente los beneficios en la sociedad. Ejemplos de ello son aplicaciones de navegación que muestran información de tráfico en tiempo real, un probador virtual que te ayuda a decidir con las compras de ropa online o museos virtuales. Estas innovaciones ya forman parte del día a día del pueblo chino.
Tal y como informa el diario People's Daily, desde 2012 hasta la actualidad China ha consolidado la base de su industrialización digital y acelerado los procesos. De esta forma, su economía digital creció de 11 billones de yuanes (2012) a 45,5 millones (2022). Además, estas innovaciones no desembocan solo en beneficios económicos, sino que están aportando cambios y facilitando la vida de la ciudadanía china.
Según los datos aportados por el diario, todas las ciudades han sido cubiertas por redes ópticas y, además, todas las aldeas del país cuentan con acceso a banda ancha, consolidándose como el país con la red 5G más extensa del planeta. Gracias a este desarrollo de la infraestructura digital, han aparecido nuevos modelos de negocio como la economía colaborativa o el comercio minorista en línea. Grandes ejemplos de estas mejoras e innovaciones son el pago de facturas por reconocimiento facial o la clasificación inteligente de basura en las ciudades.
Trabajadores del municipio de Xuba (Tongling) ajustan la antena en una estación base 5G. Fuente: People's Daily/Guo Shining)
Como se puede intuir por las ya mencionadas aldeas respecto a su acceso a internet, las mejoras no se producen solamente en los grandes territorios. En las zonas rurales, los agricultores venden productos en plataformas de transmisión en vivo, y la agricultura tradicional es cada vez más inteligente, con el aumento de ingresos que supone.
La innovación tecnológica está implantada en sectores tan imprescindibles para la vida cotidiana como la sanidad, contando, en la provincia de Hainan, con 18 hospitales urbanos, 340 centros de salud rurales y 2.700 clínicas de aldeas que han sido equipadas con dispositivos de telemedicina 5G. Además, esta provincia, formada por varias islas, fue la primera zona de pruebas con tecnología blockchain, puesta en marcha oficialmente en 2019. Así mismo, China ha puesto en marcha la plataforma de educación en línea más grande del mundo, así como una plataforma nacional para la información de seguros médicos. De hecho, más del 90% de los distritos tienen acceso a la telemedicina, reduciendo así la brecha entre zonas urbanas y rurales respecto al acceso a servicios básicos.
En conclusión, y como beneficio general obtenido gracias a la puesta en marcha de procesos de digitalización, China será capaz de dinamizar la economía digital y mejorar los servicios de gobierno electrónico, así como de mejorar la seguridad digital. Estos avances permitirán que la población esté cada vez más satisfecha con los servicios a los que puede acceder y se sienta más segura en las distintas tareas a realizar en su vida cotidiana.
Fuente: People's Daily
¿Cuál es tu reacción?