El bueno, el feo y el malo: la realidad de las criptomonedas en un mundo virtual

El bueno, el feo y el malo: la realidad de las criptomonedas en un mundo virtual

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos


Esta conferencia magistral pertenece a la sección 4 de C1b3rWall Academy 2021, "Debatiendo sobre las criptomonedas". En la ponencia se trata la evolución tanto técnica como práctica de las criptomonedas para contextualizar la situación actual de las mismas. También se indican las iniciativas que se están llevando a cabo por los legisladores para regular estos activos, tanto desde la perspectiva comercial como fiscal y penal. Por último, se analizan las diferentes problemáticas surgidas al hilo del desarrollo de los criptoactivos: desde la ciberdelicuencia en la deep web (y en la web) al abanico de estafas que se están llevando a cabo en la inversión en criptoactivos, pasando por la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Pese a que en la actualidad hay un hype en el debate sobre las criptomonedas (con opiniones, en ocasiones, muy enfrentadas), las criptomonedas no son, en sí mismas, ni "buenas" ni "malas". Simplemente son una aplicación (entre otras) de la tecnología blockchain y es necesario conocerlas y conocer su regulación para entender su utilidad y los problemas actuales que se generan con las mismas.

Este es el objetivo que pretende esta ponencia, que se ha titulado "El bueno, el feo y el malo: la realidad de las criptomonedas en un mundo virtual" (con un "guiño" obvio a la magistral película de Sergio Leone, puesto que la situación actual recuerda en cierta manera a la trama de este western). Buscando entender la realidad de las criptomonedas, partimos del análisis de las definiciones dadas por organismos oficiales (Unión Europea, CNMV, Tribunal Supremo) ya que así podremos comprender qué son las criptomonedas desde el punto de vista legal, para luego adentrarnos en tres cuestiones interesantes: la criptomonedas como activos, las estafas relacionadas con las criptomonedas y el papel de las criptomonedas en el cibercrimen.

Conceptos generales

La criptomoneda, aunque no es una moneda como tal, se puede utilizar como medio de pago electrónico. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirma que, aunque las criptomonedas se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal, tiene características muy diferentes:

  • No es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones.
  • Su circulación es muy limitada.
  • Su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable.

El bueno: las criptomonedas como activos

Las criptomonedas se entienden como el nuevo oro, un activo que atrae mucho, pero que incluye ciertos problemas como la falta de regulación generalizada y armonizada. Sin embargo, se trata de un activo con alta rentabilidad, sirve como modo de financiación a través de las ICO y permite el desarrollo de stablecoins, que van enlazadas a la cotización oficial de una moneda de curso legal.

En el caso de la propuesta de regulación MiCA, que es un reglamento que cuando se adopte será aplicable a toda la Unión Europea, se entra a regular el mercado de las criptomonedas de una forma que todavía no se había hecho a nivel internacional. Hace una división entre las monedas que tienen una finalidad de pago (referenciadas a una divisa de curso legal) y las que no tienen esa finalidad. 

El feo: las estafas relativas a las criptomonedas

El panorama general relacionado con las estafas se puede resumir en:

  • Inversores poco especializados.
  • Proliferación de "expertos" y de plataformas de trading.
  • Incremento exponencial de las denuncias por estafa desde 2017.
  • Aumento de las estructuras piramidales.

En la conferencia se exponen y desarrollan una serie de casos relevantes:

El malo: el papel de las criptomonedas en el cibercrimen

Hay otro tipo de conductas en las que las criptomonedas se utilizan como medio para intentar no sufrir determinadas consecuencias legales, debido a la facilitación de la "anonimización" de la persona que las utiliza. Se pueden usar para diversos fines ilícitos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo o el tráfico de estupefacientes. Esto deriva en riesgos relacionados con el lavado de dinero, ataques de ransomware, evasión de impuestos, etc. 

En este caso, se está intentando llevar a cabo una regulación por parte de los distintos organismos supranacionales.

Conclusión

En definitiva, encontramos un panorama muy amplio donde hay que ponderar todos los posibles efectos que puede tener la regulación de las criptomonedas. Es cierto que desde los bancos centrales se pretende la regulación, pero hay que ser conscientes de todas las implicaciones a nivel fiscal, penal, de mercado financiero y ciberdelincuencia en general que tienen este tipo de activos.


Autora: Vanessa Jiménez Serranía

Vanessa es profesora contratada doctora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y abogada. Ha realizado varios másteres en Estados Unidos y Francia y fue Premio Extraordinario de Doctorado 2017 y Premio José Manuel Gómez Pérez a la Excelencia Académica en 2018. En los últimos años ha trabajado en varios despachos internacionales, centrando su práctica jurídica en el derecho de la competencia, propiedad intelectual e industrial, derecho bancario y nuevas tecnologías. En la actualidad colabora en numerosos cursos de especialización en universidades europeas y latinoamericanas (FernUniversität de Hagen -Alemania-, Université de Paris-Saclay -Francia-, Universidad de los Andes y Universidad Javeriana -Colombia-, Universidad Mayor de San Andrés -Bolivia-) y es miembro de varios grupos de expertos internacionales (LIDC, ALAI, Henri Capitant, Observatorio Europeo de Blockchain, etc.).

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Acción formativa gratuita en ciberseguridad. Web: https://c1b3rwallacademy.usal.es/