El valor de la innovación por empuje tecnológico en el diseño de una nueva internet
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Esta entrevista pertenece a la quinta sección del Módulo 0 de C1b3rWall Academy 2021, "Ciberseguridad". La implementación de bitcoin ha creado un antes y un después en el desarrollo de la capacidad de telecomunicación a través de internet con el uso de la criptografía gracias a un cambio en el diseño de su arquitectura digital. Siguiendo el modelo de bitcoin se está desarrollando el mundo de las tecnologías descentralizadas, de registro contable distribuido, blockchain. Este desarrollo es una innovación por empuje tecnológico que puede llegar a permitir un mundo más sostenible, con una mejora de procesos de automatización digital en todos los sectores de la economía. Esta visión tecnológica es incompleta si no se enlaza con una visión social, jurídico-legal y económica de este nuevo diseño del mundo digital.
Entrevistada
Montserrat Guardia Güell es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Cuenta con veinte años de experiencia liderando programas de transformación en las operaciones de multinacionales y de lanzamiento de nuevos negocios, además, construye puentes entre el mundo de las startups y el de las multinacionales. Actualmente es Directora General de Alastria, anteriormente VP y Directora de Retos Digitales y Tecnologías Emergentes en el Banco Sabadell. Trabajó en Francia dirigiendo equipos internacionales en el sector de oil & gas services. Su trabajo le ha permitido adaptar y adoptar la riqueza cultural de América, Asia, África y Oriente Medio. Ha sido responsable de las TI de cuatro Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, campeonatos del Mundo y cumbres de la ONU, y es contribuidora habitual en programas de mentoría e innovación social.
Qué entendemos por innovación tecnológica
Normalmente, en el mercado y en las empresas se trabaja la innovación buscando qué es lo que no se ha resuelto para encontrar una solución. La innovación tecnológica es un poco al revés, ya que a nivel de software o de hardware se experimenta e investiga para crear usos que proporcionan bondades tecnológicas que pueden aplicarse para resolver problemas. Así, innovar tecnológicamente significa crear una llave abundante para resolver problemas que ni siquiera sabemos que tenemos.
Cuando innovas y tratas de hacer algo que no se ha hecho nunca, te expones a un nuevo abanico de riesgos en condición de pionero. Siempre hay un riesgo cuando haces innovación y hay que gestionarlo, por ello hay que estar muy bien preparado y tratar de ver el riesgo como una oportunidad.
¿Es blockchain una herramienta de innovación?
Sin lugar a dudas. Remontándose al nacimiento de bitcoin, se puede afirmar que es una suma de desarrollos tecnológicos a nivel de software, arquitecturas que ya existían (minería de datos, comunicación P2P...). Cuando se desarrolla bitcoin se hacen dos cosas: por un lado, se crea un elemento digital con una naturaleza de valor; por el otro, la innovación tecnológica llega alrededor de la plataforma bitcoin, un intercambio de comunicación a través de múltiples ordenadores con algoritmos de consenso. La cadena de bloques securiza el dato y lo intercambia de forma precisa, lo que supone innovación tecnológica. Esto va a dar solución a un abanico abierto de problemas, lo que representa la abundancia de esta innovación tecnológica.
Un concepto que induce un gran cambio es el de smart contract, es decir, tener cláusulas condicionales. La automatización que suponen en trámites y procesos es de un alto beneficio, ya que hemos digitalizado hacia tecnocracia.
Esta innovación tecnológica y los conceptos que la acompañan están en fase de maduración, tenemos que ir poniendo unas bases sólidas de convivencia y comprensión social, jurídico-legal, económica y política en cómo estamos haciendo la construcción de esta nueva internet y hacerlo de forma que nos permita resolver los grandes retos de nuestro planeta.
A través de blockchain se ha innovado en dos áreas:
- Reingeniería de procesos: transparencia en los trámites y en los intercambios. Esta tecnología permite un registro etiquetado.
- Trazabilidad: permitir que algo que estamos transportando físicamente tenga su equivalencia en la red. Simplifica en áreas de lógicas y transporte.
Conceptos de triple hélice y ecosistema
La triple hélice es un mecanismo utilizado en innovación para analizar desde distintos puntos de vista. En el desarrollo de temáticas como el de la nueva internet se necesita esta triple hélice, representada por la visión empresarial, la económica de la administración pública y, sobre todo, la visión de la academia. Hay una cuádruple hélice que engloba al ciudadano y a la que en algún momento deberíamos poder llegar.
El concepto de ecosistema está muy ligado a las comunidades de código abierto y de innovación. En este ámbito y en tecnologías descentralizadas se necesitan ecosistemas, que intercambian valor y saben en qué momento de la cadena están recogiendo la información y aplicándola, así como el rol que juega cada uno.
¿Cuál es tu reacción?